HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Litigante’, cinta que abrirá el Festival de Cine de Santander

‘Litigante’, la película del director Franco Lolli ha recibido dos fuertes espaldarazos en esta semana, por parte de los miembros de la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que la eligieron entre las cuatro películas finalistas para representar al país en los Premios Óscar  y Premios Goya.

Y solo un día después el Festival Internacional de Cine de Santander, la anunció como la película de apertura en su edición 2019.

 “Son dos grandes noticias y estoy muy agradecido, tanto con los miembros de la Academia, quienes fueron los primeros en Colombia en ver la película, como con el Festival de Cine de Santander, presidido por uno de los más grandes directores colombianos como lo es Sergio Cabrera. Tanto a él como al director del festival, Óscar Fonseca, gracias por el voto de confianza. Estas noticias son buenos indicios de lo que se viene con la película en Colombia”, aseguró Franco Lolli.

El anuncio fue hecho por Daniela Guerrero, directora artística del festival: “Este año tenemos como película de apertura ‘Litigante’, que fue el largometraje que abrió el pasado Festival de Cine de Cannes en la Semana de la Crítica. Es una película que nos toca a todos nosotros y a muchas familias colombianas”.

 El presidente del Festival, Sergio Cabrera, también se manifestó sobre la cinta de Lolli: “Con unos fantásticos intérpretes, ‘Litigante’ logra mostrar, a través de las duras vivencias de una madre, cabeza de familia, un rincón de Colombia. Es una película que sin tocar la política nos muestra un profundo panorama político de nuestro país”.

 Lolli ya confirmó su presencia en la ciudad de Bucaramanga, junto a varios de los actores para participar del festival, que este año se realizará entre el 3 y el 7 de septiembre. Será esta la primera vez que el largometraje será visto en el país antes de su llegada a las salas de cine.

 Por otro lado, la decisión definitiva de si ‘Litigante’ será la opción a enviar a consideración de los Oscars, organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en su competida categoría de Mejor Película Internacional (antes conocida como Mejor Película Extranjera), y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, organizadora de los  Premios Goya , en su categoría Mejor Película Iberoamericana, se conocerá el próximo 26 de agosto.

 Franco Lolli, tras su exitoso debut con Gente de Bien (2014), estrena este año ‘Litigante’, un retrato femenino, conmovedor y luminoso sobre los lazos familiares. La película sigue a Silvia, madre soltera y abogada, que enfrenta un proceso por corrupción en su contra.

 A sus dificultades laborales, se suma una angustia más profunda: su madre, Leticia, sufre un cáncer que no da tregua. Mientras que se enfrenta a la posibilidad de su muerte, Silvia empieza también su primera historia de amor en años.

Esta producción tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Cannes, siendo la película de apertura de la sección paralela La Semana de la Crítica. Desde entonces, ‘Litigante’ ha sido seleccionada en más de veinte festivales internacionales y se ha proyectado ya en países como Perú, donde estuvo en el Festival de Cine de Lima, que finalizó el pasado fin de semana; el Líbano donde hizo parte del tour de la Semana de la Crítica; Australia, donde fue seleccionada en el Melbourne Film Festival y Nueva Zelanda, donde pasó por el New Zealand Film Festival. La película se encuentra en este momento representando a Colombia en el Sanfic, en Chile.

 En su recorrido por el mundo, ‘Litigante’ ha cosechado grandes comentarios que celebran esta segunda apuesta de uno de los directores colombianos más importantes del momento. La destacan por presentar un retrato familiar, delicado, conmovedor e íntimo en el que el tema de la maternidad es tratado con una mirada empática y precisa, y donde el director cuenta la lucha cotidiana de una mujer, así como su gran capacidad de resiliencia.

Franco Lolli, es un director, guionista y productor colombiano graduado de la prestigiosa escuela de cine La Fémis en Francia. Realizó los cortometrajes Como todo el mundo (gran premio del jurado en Clermont-Ferrand en 2007) y Rodri (seleccionada en Cannes 2012 en la Quincena de Realizadores).

 Su ópera prima, Gente de bien, fue presentada en la Semana de la Crítica en Cannes 2014 y seleccionada en más de 70 festivales alrededor del mundo. Su segunda película, ‘Litigante’, dio apertura a la edición 58 de la sección paralela del Festival de Cannes de la Semana de la Crítica en 2019.

 Para Litigante, como para Gente de bien, Franco Lolli se asoció con el productor colombiano Daniel García (Niña errante, Tierra en la lengua, Mateo…). Litigante es una coproducción colombo-francesa entre Evidencia Films, la empresa colombiana fundada por Lolli y la empresa francesa Les films du Worso, nominada al Oscar para Mejor Película Extranjera con Timbuktu en el 2015.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más