HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capacitados 15 inspectores sobre el Código de Policía y Convivencia

La capacitación se llevó a cabo por el Distrito en cabeza del Alcalde, Rafael Martínez, en conjunto con las Secretarías de Gobierno y General, Dirección de Capital  Humano y  la Oficina de Bienestar.

Con el objetivo de dar a conocer las normativas consignadas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, la Alcaldía de Santa Marta instruyó a quince funcionarios y contratistas, con el propósito de que tuvieran pleno conocimiento del estatuto; la capacitación se llevó a cabo en el Edificio Plaza de Mercado Público.

Frente a esto, Karina Cantillo, inspectora del corregimiento de Guachaca, aplaudió la iniciativa de la Alcaldía manifestando qué: “Cada día la ciudadanía samaria demanda de la intervención activa y efectiva de los Inspectores de Policía, por eso actividades académicas cómo estás nos permiten ampliar conocimientos y retroalimentarnos con las experiencias de los demás compañeros”.

Asimismo, la Alcaldía dio a conocer que otro de los propósitos de brindarle formación sobre este tema a los Inspectores de Policía de la Dirección de Asuntos  policivos y regulación del espacio público, adscritos a la Secretaría de Gobierno, fue que contarán con todas las capacidades y conocimientos para ejercer su labor.

La capacitación fue dictada por el Subteniente Héctor Jara, Asesor Jurídico de Convivencia Metropolitana de Santa Marta; José Luis Ponce, Inspector de Policía Urbano  y Raúl Méndez Matta , Delegado de la Curaduría Urbana No.2, con el fin de instruir al personal involucrado en ejecutar acciones en el marco de la ley 1801 del 24 de julio de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.

Entre los temas tocados se destacaron los siguientes: Propiciar en la comunidad comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público, áreas comunes, lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público; promover el respeto, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad, los deberes y los derechos correlativos de la personalidad humana.

Del mismo modo, se capacitó en  promoción del uso de mecanismos alternativos, o comunitarios, para la conciliación y solución pacífica de desacuerdos entre particulares; la definición de comportamientos, medidas, medios y procedimientos de Policía; las competencias establecidas de competencia de las autoridades de Policía en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, con observancia del principio de autonomía territorial.

Finalmente, se instruyó en la importancia de llevar a cabo un procedimiento respetuoso del debido proceso, idóneo, inmediato, expedito y eficaz para la atención oportuna de los comportamientos relacionados con la convivencia en el territorio nacional.

“Está capacitación es importante porque se vienen adelantando controles de urbanismos y espacio público en las diferentes localidades de la ciudad de Santa Marta. La idea es que los funcionarios antiguos y nuevos funcionarios de la planta de personal  del Distrito se capaciten para no incurrir en errores y no violar el debido proceso de la ciudadanía” afirmó Pierre Alee Pérez, líder de Programa  de la Oficina de Asuntos Policivos y Regulación del Espacio Público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más