HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA busca impedir la propagación del hongo ‘asesino’ en cultivos de banano

La declaratoria de emergencia nacional permitió aumentar controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada en La Guajira y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones como el Magdalena.

En firme convenios de cooperación en investigación con Agrosavia, para contar con variedades resistentes a Fusarium Raza 4 Tropical.

Tras la declaratoria de la Emergencia Nacional por la presencia Fusarium Raza 4 Tropical conocido como el hongo ‘asesino’ en seis predios en La Guajira, elICA, el PMU y la cadena productiva del banano y plátano en Colombia, siguen adelante con la aplicación de las actividades encaminadas a contener elhongo,  evitar su propagación y mantener la producción nacional y las exportaciones.

Por esta razón, con el liderazgo de Agrosavia y el ICA se diseñó el protocolo para importación de materiales promisorios, con potencial resistencia a Fusarium Raza 4 Tropical, de acuerdo a las experiencias de los países donde se ha presentado el hongo como Australia, Filipinas, Israel, China y Malasia entre otros, que han avanzado en la creación variedades resistentes al hongo.

Los Puestos de Control instalados en los departamentos de La Guajira, El Cesar, Magdalena, y el Urabá, son monitoreados en tiempo real por el ICA para reportar al PMU que realiza seguimientos y valida las acciones del ICA con transportadores de banano y material vegetal, especialmente, afirmó Deyanira Barrero, Gerente del ICA.

Para continuar con el objetivo, el ICA ha dispuesto 120 técnicos y profesionales en fitopatología, quienes realizan actividades de erradicación, vigilancia y verificación de las medidas de bioseguridad, que se deben aplicar en cada predio por parte de trabajadores y dueños de fincas. Así mismo se hace la evaluación en el terreno  y  ajustes necesarios para garantizar  la efectividad de las medidas.

El PMU también verifica la disponibilidad de la molécula a base de amonio cuaternario para la desinfección de los vehículos tanto en las fincas como en los Puestos de Control, con el fin de asegurar que los camiones apliquen los procesos establecidos.

También se avanza con los talleres de capacitación dirigidos trabajadores de fincas, pequeños productores y comunidades indígenas en las normas de bioseguridad y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

En Santa Marta sesionó el PMU local con seguimiento detallado de las tareas de cada institución. La Gobernación del Magdalena dispuso de 600 millones para actividades de capacitación y acompañamiento de pequeños productores de plátano y banano.

LAS REGIONES

En la región del Urabá el ICA realizó una mesa de trabajo con técnicos y profesionales de las Secretarías de agricultura y ambiente, Sama, de los municipios de la región, cuatro municipios de Córdoba, aledaños, y del municipio de Riosucio, Chocó, para explicar los protocolos de bioseguridad establecidos para prevenir el ingreso del hongo a la región. Así mimo, se solicitó el diligenciamiento de un formato en el que se relacione el área sembrada en cada uno de los municipios y la capacidad técnica de cada secretaría para atender a los productores plataneros.

Durante los talles en cada región del país, el ICA socializa las estrategias para la protección fitosanitaria de las plantaciones enfatizando en el control delingreso de material de propagación de musáceas, desinfección de maquinaria agrícola, cumplimiento de los protocolos establecidos por parte de productores y trabajadores de fincas y funciones de los puestos de control y de sus ubicaciones.

Esta semana verificamos, con apoyo aéreo, el avance de las medidas y el comportamiento del hongo en las fincas de La Guajira, revisamos con Vecol alternativas para importación del Amonio Cuaternario, tuvimos una mesa de trabajo con productores de plátano de Risaralda, además recibimos la noticia de la Federación de Cafeteros de su vinculación con 1.500 extensionistas a la campaña nacional contra el Fusarium y expedimos la Resolución de Urgencia Manifiesta, informó la gerente del ICA, Deyanira Barrero.

El ICA y la institucionalidad del país trabajan en equipo para evitar la propagación del hongo, mantener las exportaciones de banano y plátano y la calidad de vida de las familias bananeras y plataneras del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más