HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EPS Coomeva la que presta el peor servicio, denuncian sus usuarios

Hace menos de una semana padres de familia bloquearon una vez más la sede administrativa de Coomeva con el objetivo de que sus peticiones enatención de salud sean atendidas.

A diario se conocen casos de afiliados a la Eps que viven un “calvario eterno” y consideran inhumano el servicio que le prestan y que se evidencia en las constantes quejas que recibe la Personería Distrital.

Con protestas en frente de su sede administrativa, denuncias en medios de comunicación y no por menos, las reiteradas tutelas y quejas impuestas por sus usuarios, hacen de la EPS Coomeva la que presta el peor servicio en salud en el distrito de Santa Marta, tal como lo ratifican sus afiliados.

Yaritza Gnneco es una de las tantas madres de familia que casi que a diario acude a la sede de la Personería Distrital a radicar las quejas por las demoras en la atención y entrega de viáticos para trasladar a su hija y que tiene en la actualidad su caso en un calvario constantes, así como lo viven padres de menores con cáncer, que han recibido trasplantes, o de enfermedades huérfanas.

“Mi hija de ocho años, a su pequeña edad fue trasplantada de hígado en Cali, y me he visto perjudicada por la negligencia de Coomeva y los desgastes en los que nos pone a sus usuarios (…) son constantes las excusas que nos dan sus funcionarios y que lo único que provocan es una postergación de la tragedia de estas familias” como este caso son miles los que menciona el personero Distrital, Chadán Rosado Taylor se reciben a diario tanto en contra de esta eps como en otras.

Demoras en la entrega de medicamentos o viáticos para traslado a otros departamentos, problemas en la asignación de citas y hasta la atención de especialistas son los temas que se convierten en un “paseo sin fin” al que se ven abocados los pacientes de esta entidad y que la tienen como la EPS con mayor cantidad de quejas ante el Ministerio Público en Santa Marta.

“Desafortunadamente tenemos una violación sistemática de la EPS Coomeva toda vez que ha venido dilatando y generando traumatismo a distintos pacientes, es inhumano lo que hace esa entidad, son indiferentes ante una acción de tutela, ante un incidente de desacato, por parte de la Supersalud pareciera haber una indiferencia toda vez que no hay respuesta positiva y que termine el trato inhumano contra los usuarios de esta entidad” señaló el Rosado Taylor.

Lo evidenciado por parte del Ministerio Público es que se ha “salido de control” del marco administrativo y normativo por lo que anunciaron que se convocó un Comité con el área de salud de la Personería Distrital para formular y estructuras una denuncia penal contra la EPS Coomeva, así como un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas necesarias que en este caso sería la intervención de la EPS, y lograr acabar con el calvario de la mala atención para con sus usuarios.

Según indicó Chadán Rosado Taylor, entre las otras entidades de las que a diario se reciben quejas las cuales pueden llegar incluso hasta las 500 por mes se encuentran Nueva EPS, Medimas y SaludTotal.

En lo que va del año según el comportamiento de las denuncias, abril es hasta el momento el mes en el que se presentaron la mayor cantidad de PQR’s con 501 denuncias, mientras que en enero se registraron 308; febrero 381; marzo 394; mayo 457 y junio 441 para un total de 2 mil 482 por parte de los 170 mil 019 afiliados en la ciudad en nivel contributivo.

A NIVEL NACIONAL:

Según el más reciente reporte de la Superintendencia de Salud, con corte a junio del 2019, entre las razones por la que más presentan quejas y reclamos los usuarios de las EPS se encuentran: No poder acceder al servicio de salud que requieren (53 mil 752); trámites administrativos como autorizaciones, asignación de citas (4 mil 490); No reconocimiento de las prestaciones económicas (2 mil 479); Oportunidad en la prestación del servicio (2 mil 404); No disponibilidad de recurso humano e infraestructura para la atención (157) y Otros motivos (437) lo que suman en total más de 63 mil 719 quejas.

De igual forma, el listado de las entidades con más denuncias en régimen contributivo que representan más 23 millones 269 mil 131 usuarios afiliados la lidera Medimás con 10 mil 163; seguido de 6 mil 020; en tercer lugar la Nueva EPS con 5 mil 426; SaludTotal 3 mil 581; Famisanar 3 mil 512 y Sanitas en sexto lugar con 2 mil 512.

Mientras que en régimen subsidiado en el que se encuentran 22 millones 163 mil 036 de personas nuevamente Medimás lidera con 2 mil 610 quejas; Capitalsalud 2 mil 374; Saviasalud mil 392; Comparta mil 352; Nueva Eps mil 173; y Coosalud con mil 154.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más