HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Amazonas en llamas: la emergencia ambiental que pone en vilo al mundo

Los incendios forestales de la Amazonía han puesto en alerta roja al mundo y el destino del cambio climático que afecta seriamente a todas las naciones. Según el IPAM (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía en Brasil) los focos de calor registrados en la zona se han incrementado en un 60% con respecto a los tres años anteriores. Además, desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto de este año, se han presentado 32.728 incendios registrados en la zona.

De acuerdo con Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, «se estima que durante estos 17 días se han presentado 70 mil focos de incendios aproximadamente y se han quemado unas 500 mil hectáreas. Básicamente, la mitad de lo que se quema de bosque por año se ha perdido en estas dos semanas en Brasil. Una situación similar se está presentando en Bolivia y una pequeña parte de Paraguay».

Giardini enfatiza que este tipo de quemas se debe a intereses asociados a la producción agrícola y ganadera. «Hay varias entidades en Brasil que están fomentando la deforestación como las productoras rurales. Incluso hay sectores políticos que están ligados al sector rural, grandes terratenientes y hacendados. También hay grandes multinacionales que compran soya en Brasil como Cargill, las cuales deberían tener una actitud de no comprar productos que contribuyan a esta crisis»

En cuanto al tiempo de recuperación del área, Giardini calcula que se requerirán cerca de 100 o 200 años para que se restablezca la zona, si los gobiernos se alían desde ahora para reforestarla.

EL IMPACTO DEL INCENDIO EN COLOMBIA

Después de Brasil y Perú, Colombia es el país que tiene mayor parte de la Amazonía. De acuerdo con cifras de WWF Colombia (World Wildlife Fund), Colombia posee el 7,94% del bosque amazónico. Miguel Pacheco, especialista de Producción Forestal de la organización, advierte que si bien la crisis afecta a Brasil, Bolivia y Paraguay, Colombia no está exenta del impacto de esta catástrofe ambiental.

«En Colombia se tiene registro de 197 mil hectáreas deforestadas el año pasado teniendo como principales agentes de deforestación la ganadería, las basuras, la agroindustria y la minería ilegal».

Pacheco también afirma que la pérdida de fauna y flora es incalculable, «la Amazonía ocupa el 10% de la biodiversidad a nivel mundial. Así que no son una o dos especies nada más las que se pierden, son hábitats enteros los que desaparecen. Son miles de especies las que están en riesgo. Obviamente hay especies icónicas como algunas especies de micos, el jaguar, el delfín rosado, entre otras. Pero también hay plantas, reptiles y anfibios que están siendo afectados».

Con el fin de ayudar en la emergencia, Pacheco invita a la sociedad civil a que se una y haga presión a través de redes sociales para que los gobiernos se reúnan en torno de detener la destrucción masiva del Amazonas y agravar más el cambio climático en el planeta. «Lo que estamos promoviendo en el momento es que la ciudadanía se informe ante la gran problemática y que informe a los demás para presionar a los gobiernos y tomen cartas en el asunto lo antes posible».

A partir de mañana, se llevarán a cabo plantones por la Amazonía en Cali, Medellín y Bogotá a partir del mediodía. En la capital se llevará a cabo este evento en la Embajada de Brasil en Colombia./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más