HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La cultura Afro trabaja por su visibilización

Luego de un panorama en que la discriminación racial estudiantil imperaba en la I.E.D Liceo Samario, de Santa Marta, surgió hace varios años el proyecto de diversidad étnica denominado “Desarrollo de industrias culturales para el fortalecimiento de la educación multicultural”.

Esta iniciativa es liderada por la licenciada Adalvis Anaya Julio, miembro de la comunidad afrodescendiente y quien, preocupada por los altos índices de rechazo que a su vez, generaban indisciplina, bajo rendimiento académico y autoestima, le dio rienda suelta a esta acción de la que hoy,  está viendo sus frutos en el bienestar y calidad de vida de toda la comunidad educativa.

Alumnos, docentes, padres de familia, egresados y directivos, quienes provienen de distintas ascendencias culturales: negros, afrocolombianos, indígenas de las etnias Kogui, Wayuú y mestizos, así como niños en condición de discapacidad, población víctima del conflicto armado y migrantes venezolanos, hacen parte de este programa.

El proyecto consiste en fortalecer el proceso educativo, generando industria alrededor de las etnicidades que tienen asiento en ese plantel, abriéndole las puertas al emprendimiento y beneficio económico a través de sus conocimientos, habilidades y saberes ancestrales.

El objetivo, además de disminuir y poner en cero los índices de discriminación, es contribuir a la inclusión por medio de la participación en actividades como danza, música, foros académicos, ferias gastronómicas y artesanales.

Justamente, el pasado fin de semana la profesora junto con sus beneficiados fueron invitados a un evento empresarial nacional, que tuvo lugar en Santa Marta, para ofrecer sus productos como artesanías, sombreros, mochilas, turbantes, accesorios, canastos, etc.

La aceptación fue total y el balance positivo, pues las más de 200 personas que asistieron dieron su visto bueno y por supuesto, hicieron compras; tanto la jornada de bienvenida, como de clausura, fueron amenizados por los grupos de danza y vallenato del proyecto social.

“Esta invitación trajo otras invitaciones como la de la segunda Feria del Empleo y Emprendimiento Inclusivo, con enfoque social, de la Gobernación del Magdalena, este 23 de agosto; en la Universidad Antonio Nariño, por la Cámara de Comercio y el Sena, el 2 de septiembre y en la Universidad Sergio Arboleda, el 4 de noviembre”, comentó la profesora Adalvis.

Concluyó aclarando que, estas participaciones son bajo la Fundación Afrocolombiana ‘Los colores y sabores étnicos’, enmarcada en este proyecto y no como el colegio.

El Ministerio de Cultura, a través de su Programa Nacional de Concertación, el Sena, Cajamag y otras organizaciones privadas y no gubernamentales son algunos de los aliados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más