HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores enfermos realizaron protesta en las Oficinas de Mintrabajo

El grupo de trabajadores enfermos de las empresas del distrito de Santa Marta y el departamento del Magdalena, se dieron cita la mañana de ayer para rechazar circular  049 del Mintrabajo, donde reglamenta proceso de autorización de despido de trabajador discapacitado y con debilidad manifiesta.

El Sindicato aseguran que la circular 049 del 1 de agosto de este año, le da herramientas a las empresas de despedir a los trabajadores enfermos sin ninguna compasión.

 Aníbal Pérez Parra, presidente de la Asociación de trabajadores enfermos de Drummond, Asotredp, afirmó “llegamos a protestar contra la circular 049, emitida por el Ministerio de Trabajo, en cabeza de su Ministra, donde le da las herramientas a las empresas despedir a los trabajadores enfermos”.

 Además agregó “ejemplo de esto fue con Prodeco, donde fueron despedidos 260 trabajadores, y el argumento que dio el dueño de la empresa es que se basó en las normas colombianas y según la empresa pasa por momentos económicos graves. Pero eso es mentira, porque una vez sacaron la circular, de inmediato la empresa despidió a los 260 empleados”.

 Asimismo, Jorge Porras Andrade, secretario de Salud y Derechos Humanos de la organización sindical Sintramienergetica dijo “hoy nos encontramos a cada en la territorial Magdalena, con el objetivo de hacer una protesta pacífica sobre el decreto 049 del 1 de agosto de 2019. La circular está afectando a todo la población enferma, ya que le da facultad y la autorización a los empleadores en todo el territorio nacional de que ya pueden solicitar el permiso ante losinspectores del trabajo del país, para despedir a los trabajadores en estado de debilidad manifiesta, es decir trabajadores enfermos”.

El Misterio del Trabajo fijó el lineamiento institucional que determina los criterios a tener en cuenta por los inspectores de trabajo para otorgar o negar la autorización para despedir a un trabajador en condición de discapacidad o de debilidad manifiesta por razones de salud.

La gran preocupación de todos es que esta circular conllevaría a que queden prácticamente desprotegidos y las empresas abusarían en despedir de manera masiva a los trabajadores enfermos de Colombia.

 Un caso palpable es el de Jorge Porras, quien fue despedido teniendo 12 patologías calificadas por junta médica nacional y regional en el año 2017, donde aun esta normativa no existía, “en el 2017 me despiden, y gracias a las herramientas que me da la ley muy reintegrado, dure 24 días despedido, estando en estado de debilidad manifiesta, pero ahora la ley nos desampara”, dijo.

Por ello, los voceros sindicales le hicieron un llamado al Gobierno Local hacer más vigilantes “le pedimos el Concejo Distrital que regule a los Ministerios,que por lo menos le pida unas estadísticas, cuentas de cuantos trabajadores enfermos existen, cual ha sido el seguimiento que le han hecho a las empresasque de forma abusiva operan en la ciudad, como son las constructoras, hoteles, que abusan de los trabajadores y no se ve el control por parte de ellos”.

De igual forma, al Gobierno Nacional le exigieron durante su manifestación la revisión de fondo la 049, “aquí desconocen la unificación de sentencias de la alta Cortes, la ley 361 y muchos pronunciamientos del Concejo de Estado sobre el tema de estabilidad laboral reforzada” añadió el vocero sindical Pérez.

 Finalmente, este grupo de manifestantes comentaron que un 70% de los trabajadores que hoy están vinculados a empresas privadas y públicas están enfermos, pero por el miedo de reportar sus enfermedades y que las empresas tomen represarías contra ellos, estos empleados prefieren guardar silencio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más