HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gran ola de conectividad’ empezó por el Magdalena

Son en total 1.000 zonas digitales que instalarán en Colombia para conectar 11.000 centros poblados del país a internet, en especial los habitantes de la zona rural del territorio nacional.

Por: 
EMILY 
BUSTAMANTE  NÚÑEZ

425252 |-Noticias Santa Marta En los municipios de Ciénaga y El Retén, el Presidente de la República, Iván Duque, inauguró las primeras zonas digitales del país en el marco de la ‘Gran olade conectividad’ que lidera el Ministerio de las TIC en cabeza de Sylvia Constaín.

El corregimiento de El Bongo, es el primer lugar de las zonas apartadas del país que por primera vez tendrá Internet gratuito.

Lo antes mencionado, es en cumplimiento de la Ley TIC 1978 del 25 julio de 2019 que hace de la tecnología una herramienta de equidad para cambiar vidas, puesto que con ella el Gobierno Nacional conectará a las regiones más apartadas del país.

Al evento asistieron la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde encargado de Ciénaga, Dani Daniel Fandiño Serpa; además de los congresistas delMagdalena. Asimismo, en el Instituto Técnico de Comercio ‘Virginia Gómez’ el Presidente entregó 10 tabletas electrónicas a niños residentes de esta región.

El Presidente de la República, Iván Duque, manifestó que «nuestro objetivo es la conectividad con equidad. Estamos en este corregimiento de El Bongo trayéndole a la comunidad el Internet de velocidad para que los niños puedan acceder a la cultura, para que las familias puedan acceder a la telemedicina y para que mejore la calidad de vida. Esta es una de las 1.000 zonas que vamos a abrir antes de finalizar el año y eso significa que con conectividadtransformamos vidas”.

Por su parte, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que «inició la ‘gran ola de conectividad en el país’. Empezamos en el Magdalena, con base en la Ley de Modernización del Sector TIC que promulgó el Gobierno nacional, la cual nos permite ser ambiciosos con los programas que tenemos para llegar a las zonas más apartadas. Y estamos muy contentos porque vemos cómo los niños van a usar la conectividad, cómo las personas van a poder buscar un segundo idioma y van a tener más oportunidades. Definitivamente, el futuro llegó y es de todos”.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, precisó «esta ley ayudará a tecnificar el campo, a educar, promover el emprendimiento, la innovación y hacer crecer la economía; además se logrará conectar a los habitantes de la zona rural con una conectividad de calidad».

LOS CONGRESISTAS

5252525 |-Noticias Santa MartaPor otro lado, el ponente en el Congreso de la República del proyecto que hoy es la nueva ley de las TIC fue el senador Antonio Zabaraín.

«Le agradezco públicamente señor Presidente este gesto que tuvo conmigo de realizar el lanzamiento de la Ley de Modernización de las TIC, de la cual fui ponente en el municipio de Ciénaga donde nací. Las comunicaciones se han convertido en el eje de la prosperidad y no podíamos continuar en el rezago».

Asimismo, el senador Hernando Guida, sostuvo que «los congresistas hemos venido ejerciendo una gestión con la Ministra de las TIC para poder desarrollar la conectividad de última tecnología en todo el Magdalena y el país».

Por otro lado, el alcalde encargado de Ciénaga, Dani Fandiño, expresó que «comenzó en el municipio de Ciénaga y en todo el país una gran era llamada la ‘Gran ola de conectividad’, la cual hemos denominado en Ciénaga la gran autopista virtual jamás nunca ocurrida en el país, esta ley nos permitirá a todos los colombianos en especial a los que están en la zona rural comunicarnos permanentemente y cerrar la brecha digital»

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LAS TIC

52525252 1 |-Noticias Santa Marta

En el municipio de Ciénaga, el Presidente de la República, Iván Duque, presentó la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, gracias a la cual se avanzará en el cierre de la brecha digital, debido a que se priorizará la conectividad para la población más vulnerable, de zonas rurales y apartadas del país, y se fortalecerá la televisión pública transformándola hacia una oferta multiplataforma.

Son 51 artículos que brindan las herramientas necesarias para incentivar la inversión privada en el sector, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo.

De esta manera, se logrará una mayor equidad en el país, puesto que la norma será la columna vertebral de las políticas del Ministerio TIC para garantizar la cobertura de internet en el territorio.

LOS BENEFICIOS

La norma crea las condiciones para que Colombia llegue a 70% de los hogares conectados a Internet, gracias a la reactivación de la inversión en el sector TIC que permitirá el despliegue de infraestructura de alto costo.

363583533 |-Noticias Santa Marta

Asimismo, favorece las condiciones para llegar a lugares que aún no cuentan con los programas de conectividad social de la entidad, como el de Acceso Universal Sostenible y Acceso Universal Social para zonas rurales, los cuales tendrán un soporte sólido para lograr las metas y optimizar los recursos públicos.

En materia de televisión y radio públicas, estas se fortalecerán y darán un salto hacia lo digital gracias al nuevo modelo de financiamiento, garantizando elaumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

Con la aplicación de esta norma, se focalizarán los esfuerzos en cumplir las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual señala que el país debe llegar al 70% de los hogares, es decir, 11,8 millones de personas conectados a Internet.

Con la Ley se focaliza la inversión de largo plazo en las regiones más apartadas del país, para promover la inclusión y acelerar el cierre de la brecha digital.

Con la aplicación de la Ley se  facilitará la identificación de las necesidades reales de la población para diseñar y ejecutar proyectos TIC que beneficien a los entes territoriales, de manera que se fortalezcan las capacidades regionales.

44588882822222 |-Noticias Santa Marta

Así mismo, la  Ley 1978 del 25 de julio de 2019  crea el regulador único, representado en la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, como entidad autónoma e independiente, que será el encargado de ordenar y velar por la buena prestación del servicio en el sector de las comunicaciones, incluida la televisión pública comercial. Esto pone la institucionalidad del país en el estándar internacional.

Se liquida la Agencia Nacional de Televisión, ANTV y sus funciones se dividen entre el regulador único y el MinTIC, con el fin de optimizar el sector y hacerlo más eficiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más