HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sellados 30 apartamentos dedicados a la ‘parahotelería’

Miembros de la Policía de Turismo en compañía de funcionarios de la Gerencia de Proyectos Turísticos de Santa Marta y de la promotora Pro-Rodadero son los encargados de realizar el sellamiento a los apartamentos que violan la normatividad actual.

 

Los operativos de control que se realizaron desde el fin de semana buscan meter en cintura a los propietarios de apartamentos que los alquilan sin contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y otros por violar la Ley 1801 de 2016.

 

 

Una guerra frontal y sin precedentes que busca detener la denominada ‘parahotelería’ adelantan las autoridades de Policía de Turismo y la Gerencia de Turismo del Distrito en articulación con la Promotora Pro-Rodadero en los distintos lugares de afluencia turística de Santa Marta.

Los operativos de control y verificación se realizan en los edificios ubicados en el balneario turístico El Rodadero, en Bello Horizonte, Gaira, Taganga y Centro Histórico que son propiedad horizontal pero que algunas personas deciden alquilar por días los apartamentos amoblados sin contar con los requisitos legales para dicha operación comercial.

 

En el edificio La Mansión ubicado en El Rodadero también se efectuaron controles de verificación para frenar la denominada ‘parahotelería’.

 

El resultado que entregaron las autoridades respecto a los operativos realizados los días viernes, sábado y domingo indica el sellamiento o cierre temporal en más de 30 apartamentos que ofrecían alojamiento turístico sin contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), y otros por violar las normas contempladas en la Ley 1801 de 2016.

 

El apartamento 9F del edificio Huasipungo fue sellado por parte de las autoridades ya que prestaba servicios de alojamiento a turistas sin el Registro Nacional de Turismo (RNT).

 

De esta manera los propietarios de apartamentos o lo que es peor los arrendatarios no solo violan las normas legales sino además que se fomenta una competencia desleal respecto a los establecimientos hoteleros que tributan impuestos al distrito de Santa Marta y generan empleos dignos.

Otro agravante de la problemática que atenta contra la industria turística legalmente formalizada lo constituye el elevado número de personas que se instalan en un apartamento desbordando así su capacidad máxima de ocupación para quienes realmente desean disfrutar cómodamente su estadía allí.

 

Frenar la ‘parahotelería’ es el objetivo de las autoridades del Distrito a través de los controles efectuados en distintos lugares de afluencia turística.

 

Según Iván Calderón Quintero, gerente de la promotora turística de El Rodadero, resulta aberrante que un apartamento con tres cuartos y dos baños sea alquilado durante un fin de semana para que duerman más de 10 adultos sin contar los menores de edad.

‘‘Actualmente tenemos en la ciudad más de 4.000 apartamentos que exceden su capacidad es decir entran 10 o más personas donde sólo deberían estar 4. Esto incide en el consumo de energía, agua potable y alcantarillado. Ahora bien, varios visitantes traen todo elaborado y lo consumen en nuestras playas, siendo una carga muy pesada el ecosistema. La playa como ser vivo necesita respirar, descansar y lo mínimo que podemos hacer es que estos dueños de apartamentos se legalizen y paguen los impuestos que correspondan’’, precisó Calderón.

 

Los controles de la Policía de Turismo y demás autoridades inician con una revisión a la documentación con los administradores de edificios y condominios que se rigen bajo la reglamentación de propiedad horizontal.

 

Fue categórico al expresar que el turismo es transversal y todo termina en el goce y disfrute del mar y la playa. ‘‘Miles de turistas sin ninguna clase de control que llegan a este destino son los primeros que ensucian y recargan la playa. Por eso desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta le estamos apostando a un turismo de calidad no de cantidad. Es mejor que lleguen menos visitantes pero que sean de mayor poder adquisitivo y que dinamicen la economía local’’, enfatizó.

 

El cierre temporal de los apartamentos es mientras sus propietarios realicen el trámite para obtener el Registro Nacional de Turismo y cancelen la multa aplicada.

 

Al hacer un balance preliminar de los operativos efectuados durante el fin de semana, el gerente de Pro-Rodadero precisó que en el Edificio Huasipongo se sellaron los apartamentos 5F y 9F, mientras que en el Condominio Nuevo Rodadero se hizo en los apartamentos 206A, 501A, 603A, 605A, 903A, 1103B, 1104B, 1201B y 1303A. En el edificio La Mansión se suspendieron actividades en el apartamento 223 durante tres días, mientras su propietario realizaba los trámites respectivos y cancelaba la multa aplicada.

 

Iván Calderón Quintero, gerente Pro-Rodadero.

 

De acuerdo con la información, el día viernes se efectuaron 76 visitas, de las cuales 26 correspondió a viviendas turísticas, 7 agencias operadoras, 25 hostales, 12 sitios de hospedaje, 1 residencia, 4 agencias de viajes y turismo y 1 empresa de transporte especial. La Policía de Turismo también reportó el cierre provisional del hotel Zafiro ubicado en el Centro Histórico de Santa Marta por no contar con RNT.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más