HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bolsonaro anuncia acciones contra incendios, Francia lo tilda de mentiroso

Las presión internacional ante la emergencia ambiental generada por los incendios que se registran en la Amazonia de Brasil obligó al presidente de ese país, Jair Bolsonaro a ceder su postura y anunció que se realizará un trabajo multiministerial para combatir las conflagraciones.

Se espera que en las próximas horas el gobierno de ese país anuncie las acciones que tomarán para hacerle frente a la emergencia que consumen miles de hectáreas del denominado pulmón del mundo.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, en lo corrido de este año se han registrado en ese país un total de 72.843 incendios forestales que han afectado a la región del Amazonas.

Francia acusa

El presidente francés Emmanuel Macron consideró que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro “mintió” sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció el viernes que, en estas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka”, declaró la presidencia francesa, que considera que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” o sobre “biodiversidad”.

“En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual”, agrega el Elíseo.

Los incendios que se propagan en la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia, antes de la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (sudoeste de Francia).

Macron solicitó el jueves que el tema de los incendios en la Amazonía fuera tratado en el G7. Bolsonaro replicó y acusó el jueves a su homólogo francés de actuar con “mentalidad colonialista” por haber invitado a los miembros del G7 –en el que Brasil no participa– a debatir sobre este asunto.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), suscrito en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más