HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Recibimos del Estado un pésimo servicio de salud’

Georgina Arroyo, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.

 

Para los docentes del Departamento de Magdalena, la atención en Santa Marta la prestan instituciones como la Clínica La Milagrosa y en la General del Norte; mientras que en los municipios el servicio es prestado en los hospitales locales de cada población y en algunas ESE del sur de Bolívar.

Los trabajadores del magisterio en el departamento del Magdalena reclamaron del Estado colombiano una mejor prestación de los servicios de salud, por cuanto hoy se están viendo afectados por las salas de urgencias colmadas, las congestiones y demoras en la entrega de medicinas o citas y otras adversidades que deben sufrir y que han puesto en riesgo sus vidas

Líderes sindicales del magisterio en Santa Marta aseguraron que los centros hospitalarios que atienden al magisterio en Santa Marta para citas, medicina y consulta externa, a través de la Clínica General del Norte; y en urgencias, a través de La Milagrosa, muestras deficiencias en su capacidad instalada y desde el punto de vista de atención se carece de un adecuado personal médico.

En lo que corresponde al Departamento, los maestros son atendidos en los hospitales de cada una de las poblaciones del Magdalena y algunas del sur de Bolívar, sin embargo los docentes sufren en ocasiones el mal estado de las ESE.

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, Georgina Arroyo explicó que en muchos casos las clínicas no aumentan el personal que atenderá a los docentes pero si hace un aumento de la cobertura, prestando un mal servicio.

“Nosotros queremos que se aumente sobre todo al personal en la clínica La Milagrosa, porque siendo esta la que presta el servicio de urgencias, quiere aumentar su cobertura y no incrementa su personal para la atención de sus usuarios, entre esos los profesores”, explicó la Presidenta de Edumag.

Añadió que “en cuanto al servicio de la Clínica del Norte, notamos los mismo problemas, como demoras en las citas, porque siempre hay problemas en la contratación de personal; así mismo hay demoras a la hora de entregar un medicamento, siempre deben ir los profesores y sus familias dos y tres veces a reclamar una medicina”, reseñó

 

PIDEN CAMBIOS EN MODELO DE CONTRATACIÓN

 

Para los directivos de Edumag, el servicio de salud que reciben los maestros es precario y actualmente el proceso licitatorio para escoger el nuevo prestador del servicio avanza a paso lento y con obstáculos.

Añadió Georgina Arroyo, que los educadores no rechazan ningún prestador, lo que exigen es que el proceso se haga con transparencia y legitimidad, obteniendo así el mejor operador del servicio.

“Nosotros rechazamos el modelo de contratación del Gobierno Nacional. Ellos le están dando todas las facultades a la Fiduprevisora para que tomen decisiones y elijan al prestador de salud que ellos quieran y nosotros estamos en contra de que se haga este proceso a dedo. Fecode exige que se haga por medio del mecanismo que da la Ley 80, que es lo legal” añadió.

Los maestros afirman que desde hace 28 meses, fecha en que se venció el actual contrato, han tratado de conciliar con el Gobierno un modelo de contratación para el prestador del servicio. Sin embargo, dicen que han aplazado la entrega para conocer quién será el nuevo operador.

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