HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena prepara Jornada de Vacunación

Un total de 1.500 dosis esperan ser aplicadas en la actividad que se adelantará en los municipios del Departamento y es liderada por la Secretaría seccional de Salud.

 

Luego de socializar con los representantes de las empresas administradoras de planes de beneficios, los coordinadores y equipos PAI de los municipios, la Gobernación del Magdalena tiene definidos los planes especiales para la jornada.

 

Para seguir las instrucciones entregadas por el Ministerio de Salud y continuar con el programa nacional de inmunización, la Gobernación del Magdalena prepara a través de la Secretaría de Salud una nueva jornada de vacunación ‘Día de ponerse al día’ para el próximo 28 de octubre.

Un total de 1.500 dosis esperan ser aplicadas en la actividad que se adelantará en los municipios del Departamento y es liderada por la Secretaría seccional de Salud.

Con más de 40 puntos estratégicos, el Gobierno Departamental acatará la orden de la cartera nacional de Salud; Por lo que desde ahora convocan a las personas entre 1 y 59 años de edad a que acudan a cada uno de los puntos de inmunización.

A la fecha en el Magdalena este año se aplicaron en el periodo enero – agosto en todos los biológicos del esquema de vacunación 70.657 dosis en niños menores de un año, 76.854 dosis en niños de 1 año y 33.341 en menores de 5 años; el Departamento de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social se clasifica en bajo riesgo para contraer enfermedades prevenibles por vacunas.

“Cumpliendo con la política del gobierno departamental Magdalena Social es la Vía y La Salud es la Vía, la Administración cumple con el programa ampliado de inmunización garantizando la salud de nuestra población. Este trabajo se realiza de manera articulada, participativa, como lo ha manifestado la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, con la participación de varias instituciones como las EPS, IPS, alcaldías, Policía, Ejercito, ICBF, Defensa Civil entre otras, y el compromiso activo de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en el departamento y los municipios”, afirmó Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.

Según confirmó el Secretario de Salud, “se deben colocar puntos estratégicos, nosotros tendremos alrededor de 40 puntos en todo el Departamento, para hacer búsqueda de toda esa población, el mensaje que mandamos a la comunidad es que todas aquellas personas que no se hayan colocado la vacuna, se acerquen a esos puntos y puedan obtener el carnet que los avala como vacunados contra la enfermedad”.

Con relación a quienes no tengan el carnet o recuerden si están inmunizados: “pueden acercarse a los puntos estratégicos, porque ahí se podrá investigar si tienen la vacuna o no, y se pude hacer entrega nueva del carnet”.

 

Manuel Navarro Rada, secretario de Salud del Departamento.

 

FIEBRE AMARILLA

El requerimiento del Ministerio de Salud llega teniendo en cuenta la alarma que se ha generado a nivel internacional sobre la fiebre amarilla, y la problemática que esta enfermedad constituye que es de alta letalidad.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, ha establecido un boletín a todos los entes territoriales de realizar una jornada nacional de vacunación con énfasis en búsqueda de población susceptible de fiebre amarilla, teniendo en cuenta el evento que es de carácter internacional de fiebre amarilla y la problemática que esta enfermedad constituye que es de alta letalidad”, confirmó Manuel Navarro Rada, secretario de Salud del Departamento.

Según el Ministerio se hace necesario darle prioridad al tema y desarrollar acciones articuladas entre las entidades territoriales, las empresas aseguradores de planes de beneficios, enfocados en la búsqueda identificación d e la población susceptible de la población.

“Para el Magdalena las zonas consideradas de alto riesgo son Santa Marta, al igual que toda la zona que se encuentra en el parque Nacional Natural Tayrona, Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, sin embargo la orden que tenemos es que dispongamos de todas acciones para que toda la comunidad pueda acceder a la vacuna”, dijo el secretario de Salud del Departamento, Manuel Navarro Rada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más