HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta amarilla por posibles crecientes súbita en ríos que bajan de la Sierra Nevada

El pronóstico advierte lluvias en su mayoría en la parte alta del macizo montañoso, pero no se descartan precipitaciones en la zona urbana, en periodos cortos con intensidad tal cual como ha ocurrido en los últimos días.

Si usted es de los que les gusta acudir a paseos en ríos durante el fin de semana o habita en la rivera de estos, tenga presente que el Ideam lanzó la alerta amarilla para la región de la Sierra Nevada de Santa Marta debido a las posibles crecientes súbitas que se puedan registrar como resultado de las intensas precipitaciones que están pronosticadas para esta región del país para los próximos días.

Según este reporte emitido por la autoridad meteorológica, existe probabilidad de crecientes súbitas en todos los afluentes que descienden del macizo montañoso, haciendo especial énfasis en los ríos Piedras, Manzanares, Gaira, Guachaca, Don  Diego, Palomino, que tiene incidencia en zonas urbanas y rurales de Santa Marta, así como en los ríos Tapias, Camarones, y Ranchería que impactan en la zona de La Guajira.

Al respecto de esta situación el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Jaime Pérez Arias manifestó que desde el pasado fin de semana en articulación con los miembros de los Comité Barrial Samario, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta y la Defensa Civil del Magdalena se están desarrollando acciones preventivas.

“El monitoreo que tenemos actualmente es el desarrollado través del apoyo de los diferentes cobas que tenemos en la zona, ellos están reportando las condiciones (…) la altura está para la zona cercana a la Sierra Nevada, que es donde existe el pronóstico de precipitaciones para el fin de semana” indicó Pérez Arias.

Aunque el pronóstico sitúa lluvias en su mayoría en la parte alta de la Sierra Nevada, según señaló el director de la oficina de Gestión de Riesgo, no se descartan precipitaciones en la zona urbana, en periodos cortos, pero quizás intensos tal cual como ha ocurrido en los últimos días.

Precisamente, el pasado fin de semana en la zona se presentaron afectaciones en infraestructura debido a la misma situación de alerta, que provocó según el reporte de las autoridades afectación en 37 viviendas, debido principalmente al estar ubicadas en zonas de riesgo de los ríos Buritaca el cual aumentó de forma considerable su nivel causando la pérdida material en el sector turístico.

RECOMENDACIONES:

  • Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del UNGRD, IDEAM y la Ogricc.
  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Ogricc 3134971909, Cruz Roja 132, Defensa Civil 4382714, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 112, Ambulancia 4304050).
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más