HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Paro estudiantil por el campo y la pesca

El ‘Nodo Caribe’ se reunió para diseñar una acción colectiva regional con herramientas artísticas, comunicativas y pedagógicas propias de este territorio, que apuesten a una Colombia en paz.

 

La actividad busca apoyar el momento de transición de la guerra a la paz que vive Colombia.

 

Artistas, comunicadores, profesores y gestores culturales y de paz de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, La Guajira, San Andrés Islas y Cesar se reunieron en San Juan Nepomuceno del 7 al 9 de octubre invitados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), que viene haciendo un proceso de impulso a la movilización para el cambio social en los 32 departamentos del país; que apoye el momento de transición de la guerra a la paz.

El ‘Nodo Caribe’ se reunió para diseñar una acción colectiva regional con herramientas artísticas, comunicativas y pedagógicas propias de este territorio, que convoquen y despierten las emociones de interesados y apáticos, con la calidez del Caribe y su enorme fuerza enfocada en esta acción por una Colombia con una nueva narrativa de paz.

Han sido siglos de desplazamiento del campo a la ciudad, en el Caribe colombiano. Llegó la hora de que la ciudad voltee la mirada al campo, con la fuerza de la juventud caribe, desde las aulas, con jóvenes que creen en un presente y futuro diferentes.

El grupo organizador del ‘Paro Estudiantil por el Campo y la Pesca’ incluye a líderes sociales que han aportado en sus municipios y veredas a la resistencia pacífica en temas de jóvenes, indígenas, medioambiente, víctimas y mujeres. Ellos asistieron al evento de arranque de esta iniciativa, en Bogotá, realizado por la OACP en julio pasado: ‘Un, dos, tres… ¡Contemos una nueva historia!’, en el que comenzó la búsqueda del mensaje o narrativa que se instale en el imaginario de los colombianos y les permita concebir y creer en la idea de una nueva Colombia merecedora de su paz; para empezar a construirla y vivirla en esta etapa de implementación del Acuerdo Final de Paz.

El paro estudiantil incluirá elementos ‘transmedia’, basados en internet y nuevas tecnologías, que permitan la convocatoria masiva y las acciones en simultánea en los diferentes departamentos de la región, con estudiantes de colegios y universitarios de colectivos por la paz. La fecha de la acción está próxima a definirse.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más