HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bolsonaro envía militares a la Amazonía

En un principio el gobierno brasileño atribuyó el aumento de los incendios -un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018- a la temporada seca, y Bolsonaro insinuó que las ONG eran responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas a nivel mundial en su contra.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó el uso de militares para combatir los incendios en la Amazonía, en su primera medida en respuesta a la presión internacional y a las preocupaciones del agronegocio, que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

En medio de protestas callejeras en varias ciudades de Brasil y de otros países en defensa del «pulmón del planeta», el presidente estadounidense, Donald Trump, le ofreció ayuda a su aliado Bolsonaro para luchar contra el fuego, como ya hicieron varios países.

Por decreto, el mandatario ultraderechista brasileño autorizó desde este sábado y durante un mes el uso de tropas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental «para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales» y en «la identificación y el combate a focos de incendio» en la Amazonía, a condición de que «sea solicitado por el gobernador» del estado concernido.

Dos estados, Roraima y Rondonia, ya lo hicieron.

En un principio el gobierno brasileño atribuyó el aumento de los incendios -un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018- a la temporada seca, y Bolsonaro insinuó que las ONG eran responsables de propagarlos, lo que desató una oleada de críticas a nivel mundial en su contra.

Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos se debe a la deforestación.

Un equipo de la AFP se desplazó a Porto Velho, capital del estado de Rondonia (limítrofe con Bolivia), cubierta desde el amanecer por una fina capa de humo rojiza. Espesas columnas de humo se alzaban sobre los densos bosques de este estado occidental, donde las llamas de varios incendios eran visibles a lo largo de kilómetros.

Con carteles de «Act for Amazon», «Salven nuestro planeta» y «La Amazonía no está en venta», miles de personas protestaron en distintas ciudades de Brasil y frente a embajadas y consulados de otras capitales latinamericanas y europeas contra Bolsonaro, un escéptico del cambio climático al que acusan de propiciar la deforestación y los incendios con sus políticas de abrir las zonas protegidas al agronegocio.

«Brasil tiene cómo crecer sin deforestar. Es una cuestión de voluntad política», exclamó a la AFP Fabiola Zervini, una activista ambiental de 42 años que desfilaba por la Avenida Paulista, la principal arteria de Sao Paulo.

Una gran pancarta negra avanzaba con el lema: «Quemen a los fascistas, no a las selvas», en una muestra de la crispación popular.

En una entrevista telefónica con AFP desde Alemania, el líder indígena Raoni, un aliado clave de la defensa de la Amazonía recibido por el papa en el Vaticano, dijo que hay que sacar a Bolsonaro del poder «lo más rápido posible».

«Pienso que el presidente de Francia y otras fuerzas internacionales pueden presionar para que el pueblo y el Congreso hagan partir a Bolsonaro», dijo Raoni.

Celebridades como Madonna, Ricky Martin, Novak Djokovic, Gisele Bundchen y Leonardo DiCaprio acentuaron la presión.

BRASILIA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más