HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estudiantes obtuvieron el tercer lugar en el Congreso de Semilleros

Mariana Martínez Jiménez y Juan José Fuentes Fernández, estudiantes de V semestre de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas, de la Universidad Sergio Arboleda.

Mariana Martínez Jiménez y Juan José Fuentes Fernández, estudiantes de V semestre de la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, alcanzaron el tercer lugar durante el IV Congreso Nacional e Internacional de Semilleros, denominado, ‘Grupos de Investigación y Redes’, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho , Acofade.

Los estudiantes, adscritos al Semillero de Investigación Derecho Privado y Laboral, participaron con la ponencia: “Evolución Jurídica delDerecho proteccionista de los animalistas en Colombia”, proyecto que iniciaron, según los estudiantes de la universidad “(…) con el objetivo de obtener una descripción acerca del proceso que ha llevado a la consolidación de los derechos de los animales en todo el ordenamiento jurídico colombiano, a partir de la doctrina y las normas nacionales e internacionales, y la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

Al cuestionarlos sobre los aportes que desean lograr con la investigación desarrollada durante su formación profesional, los estudiantes indicaron qué: “(…) Hacemos una descripción crítica con la que buscamos descubrir posibles falencias que hay dentro del ordenamientojurídico e iniciar un proceso orientado hacia la proposición de estrategias que permitan enriquecer el mismo, partiendo también deldesconocimiento que hay desde la normatividad”.

Este Congreso se desarrolló en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, en la ciudad de Popayán, y contó con la participación de estudiantes que integran los semilleros y grupos de investigación de las facultades de derecho las instituciones de educación superior adscritas a Acofade.

Los ejes temáticos del congreso fueron enmarcados en: Cambio climático; medidas cautelares frente a la conservación de ecosistemas en zonas de exploración petrolera; impacto ambiental de la minería ilegal; retos y perspectivas de la protección jurídica de los nuevos sujetos de derecho en Colombia; la biodiversidad y su tratamiento jurídico internacional, y los nuevos sujetos de protección en Colombia.

El primer lugar del Congreso lo alcanzaron estudiantes de la Universidad Libre de Pereira, mientras que el segundo lugar lo obtuvieron los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña.

Así mismo, durante este escenario académico participaron sergistas vinculados con otros semilleros de investigación de la Escuela deDerecho de la Institución, entre los que se destacan: Daniela Ramírez, con la ponencia “La consecuencia directa de la relación sujeto-objeto sobre la Naturaleza como limitación a los derechos individuales de las personas”; Orlando Rodríguez, con la temática “El cambio climático y la protección al derecho a un ambiente sano en Colombia: una revisión normativa y unas reflexiones propositivas”, y Álvaro Méndez Santamaría y Sharith Peñaloza Núñez, con la investigación “Marco de protección jurídica y constitucional de los Ríos: Nuevos sujetos de Derecho con Especial Protección a partir de la normativa nacional y el derecho comparado”.

Por su parte, la Alma Mater aseguró que se enorgullece de la participación de los miembros de la comunidad sergista en un evento de investigación, participación que sin duda aporta y confirma el compromiso de la Institución por formar profesionales integrales, capaces de aportar al progreso y desarrollo de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más