HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Siguen las emergencias por incendios en Tolima

La intensidad de los incendios forestales en el Tolima sigue sin dar tregua y arrasando con centenares de hectáreas boscosas.

A pesar del esfuerzo humano, hasta ayer en la tarde, no se había podido extinguir las conflagraciones de Honda, Ortega y Prado.

*Emergencia en Melgar*

En esta población ubicada al oriente del departamento, este viernes se originó un conflagración en una zona montañosa que terminó extendiéndose hasta llegar al barrio Resacas, allí el fuego alcanzó al emblemático restaurante Playa Alta.

Las llamas envolvieron rápidamente el lugar, debido a que la estructura era de madera y la cubierta de paja. Según medios de esa localidad la pérdida fue total.

A la par, en las instalaciones de Tolemaida, también se registró una conflagración.

*Reserva forestal en riesgo*

En la ‘Ciudad de los puentes’ se adelantó a primeras horas de este viernes un Consejo de Gestión del Riesgo para evaluar los daños que deja un incendio que completa hoy seis días. Según el mandatario Juan Guillermo Beltrán, las llamas alcanzaron una parte de las veredas Caimital y Kilómetro 42, al igual que la reserva forestal El Tambor.

“Tenemos 700 hectáreas afectadas, la Reserva que la conforman 100 hectáreas ya tiene cerca de 30, con daños. Se contó con 45 personas en campo, más el helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, también con personal de Cortolima, Bomberos de Ibagué y Defensa Civil de Honda y Mariquita”.

Además, Beltrán agregó que fue necesario evacuar temporalmente a cerca de 12 familias de Caimital y Kilómetro 42 por la expansión del humo.

Al finalizar la tarde, Ulises Guzmán, líder de Gestión del Riesgo de Cortolima, informó que a pesar del despliegue por tierra y aire “no se pudo apagar definitivamente, por lo que mañana (hoy) se continúa con todos los brigadistas”.

El funcionario explicó que las llamas están en un cerro, por lo que las unidades de socorro buscan controlarlo para evitar que se extienda más allá del río Gualí.

Mientras que la directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, informó que se espera la llegada de 15 uniformados de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía, Ponalsar, para apoyar el incendio que se registra en zona aledaña al cerro de los Abechucos en Ortega.

Y, en Prado, “por el lado de la vereda Tomogó está activo, pero controlado”. Cabe precisar que la conflagración está distante al centro recreacional que lleva el mismo nombre.

La funcionaria comentó que asimismo recibió una solicitud de apoyo en San Luis y el Guamo.

*Balance ambiental*

De otro lado, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que hasta la fecha las áreas más afectadas están en Prado, Dolores, Carmen de Apicalá, Suárez, Mariquita, Honda e Ibagué, precisó que en lo relacionado con bosque secos los reportes llegan de Coyaima, Natagaima y Ortega.

“Estas áreas por tener cobertura de Bosque Seco Tropical tardan mucho tiempo en recuperarse, hasta más de 40 años en vista a que son de ecosistemas muy frágiles y de crecimiento lento”.

Añadió que estas emergencias que serían en un alto porcentaje provocadas también dañan microorganismos, elementos de anidación de fauna subterránea y superficial y conductos de abrevaderos naturales.

*Dato* 

Unas 65 personas estuvieron en Honda atendiendo la emergencia que completa hoy seis días.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más