HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exploración con drones submarinos en el Mar Caribe

Por primera vez en el país, Ecopetrol implementará una sofisticada tecnología de planeadores submarinos no tripulados que navegarán por una extensa área del Caribe colombiano para adquirir información relacionada con variables físico-químicas del océano.

Se trata de cuatro equipos conocidos como los ‘sea explorer’, una especie de drones submarinos de origen francés, que se encargará de hacer exploración oceanográfica y geoquímica en el mar para recopilar información de apoyo en la búsqueda de hidrocarburos y en la generación de conocimiento del medio ambiente marino.

Los planeadores submarinos serán puestos en operación entre agosto y diciembre, “temporada de condiciones meteo-marinas más favorables para la navegación en inmediaciones de la península de La Guajira”, señaló la petrolera.

La empresa señaló que estos sistemas, no tripulados, han abierto nuevas posibilidades para la observación y monitoreo de los océanos, al permitir recopilar datos como medición de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila a lo largo de amplias áreas y a profundidades significativas de la columna de agua.

“Las variables analizadas son importantes a la hora de realizar perforaciones en el mar, ya que contribuyen a identificar y reducir los riesgos en las operaciones petroleras. También permiten detectar filtraciones naturales de hidrocarburos, que son indicadores de áreas con alto potencial, y realizar labores de monitoreo acústico durante operaciones sísmicas”, informó la compañía de la iguana.

Ecopetrol contará con cuatro planeadores, dos en operación y dos de relevo, quenavegarán en un área de 10 mil kilómetros cuadrados, en una columna de agua de hasta 1.000 metros de profundidad.

El Caribe es una de las áreas foco de Ecopetrol para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos. La empresa cuenta con seis bloques de exploración y producción en esta zona: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, Col-5, Guaoff1 y Guaoff-10.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más