HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Tras la polémica que se ha formado en los últimos días por la libertad  debido al vencimiento de términos de  figuras como  el exmagistrado Francisco Ricaurte; el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino; y Cesar Moreno, exdirectivo de Estraval, involucrados en grandes escándalos de corrupción, desde el Congreso advierten que existe la Ley 1786 de 2016 que podría revertir dichas decisiones.

El senador  Carlos Fernando Motoa, ponente en su momento de dicha Ley, asegura  que  este articulado establece que de comprobarse que el vencimiento de términos se produjo debido a  prácticas dilatorias de la defensa de los procesados se puede descontar el tiempo perdido al momento de aplicar los términos.

Según Motoa, el artículo primero de la mencionada norma establece que el juez de control de garantías puede evaluar la existencia de maniobras para demorar la etapa procesal y de comprobarse que es así , tendría que ajustarse el tiempo y revisar si corresponde o no conceder la libertad.

“Es una norma existente, es una norma que lo establece con claridad, no hay otra interpretación distinta y creo que estos casos deben ser evaluados por el Consejo Superior de la Judicatura, pero también por los mismos órganos de control, me refiero  particularmente a la Procuraduría, para ver qué es lo que está ocurriendo con estos fiscales y jueces de la República”, señaló el parlamentario.

Sin embargo, el senador destacó que el vencimiento de términos es una figura necesaria en el Estado de derecho para garantizar el debido proceso y por ese motivo hay que mantenerla, pero que se debe evitar que se abuse de ella.

Incluso, tras conocerse la noticia sobre la libertad del exmagistrado Francisco Ricaurte, el mismo presidente de la República, Iván Duque, aseguró este tipo de casos, generan indignación al pueblo colombiano y pidió hacer reformas que permitan acabar con este tipo de situaciones en la justicia.

«Cuando vemos que hay delincuentes que salen de la aplicación efectiva de la justicia por que se vencen los términos, nos genera profunda indignación. Ha llegado el momento para que podamos con todas las fuerzas políticas en el Congreso garantizar que tomemos acciones para que eso no se siga presentando y fortalecer justicia», dijo el mandatario.

Desde el Congreso el senador conservador, Juan Diego Gómez, manifestó que el sistema judicial en Colombia requiere una reforma porque no es justo que quienes sean culpables terminen de atender su juicio en libertad y adicionalmente porque quienes sean inocentes no pueden ver vulnerados sus derechos de estar sometidos a un juicio por más de dos años, con todas las afectaciones familiares, económicas, políticas, sin que exista una decisión de fondo en esos casos.

El senador el uribista Ciro Ramírez, manifestó que la Sala Disciplinaria de esa corporación, debe estar mirando muy de cerca donde algunos jueces permiten a los abogados dilatar para ver libertades como el caso de Ricaurte y Palacino por vencimiento de términos.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más