HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado debe aportar más para la educación pública

Uno de los temas principales fue el proyecto de Ser Pilo Paga, el cual se busca convertir en una política de estado, lo cual perjudicaría a las universidades públicas, teniendo en cuenta que son pocos los estudiantes beneficiados con este programa.

 

Como conclusión se entregará un documento en materia de educación superior a los candidatos presidenciales con el fin de conocer qué puntos concuerdan con las propuestas que se vienen trabajando desde la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares)

 

La Universidad del Magdalena fue anfitriona durante tres días del Encuentro de Representantes Estudiantiles de Colombia, denominado “Propuesta de Educación Superior desde las regiones”.
El evento contó con la participación de cerca de 40 representantes estudiantiles ante los consejos académicos y superior de las distintas universidades públicas y privadas del país.

En este plenario se debatieron diferentes posturas que tomarán los estudiantes ante las propuestas que ha hecho el Gobierno y que perjudican especialmente a la educación pública.

Uno de los temas principales fue el proyecto de Ser Pilo Paga, el cual se busca convertir en una política de estado, lo cual perjudicaría a las universidades públicas, teniendo en cuenta que son pocos los estudiantes beneficiados con este programa.

Como conclusión se entregará un documento en materia de educación superior a los candidatos presidenciales con el fin de conocer qué puntos concuerdan con las propuestas que se vienen trabajando desde la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares).

Mario González Vergara, representante de los estudiantes de la Universidad del Magdalena ante el Consejo Académico señaló. “En ese documento también se busca conocer la opinión de los candidatos sobre el proyecto de Ser Pilo Paga, teniendo en cuenta que los estudiantes no estamos de acuerdo como se está desarrollando este programa en la actualidad, debido a que se están asignando recursos que son para las universidades públicas, pero que son transferidos a las universidades privadas”, expresó.

Entre las actividades realizadas en este encuentro se desarrolló un conversatorio con los estudiantes de la Universidad del Magdalena en la que participaron el representante a la Cámara Víctor Correa Vélez y el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Alma Máter.

 

Varios fueron los invitados especiales a este Encuentro de Representantes Estudiantiles de Colombia, en el que se contó con la presencia del doctor Julián de Zubiría Samper, un excelente académico y conocedor de estos temas quien manifestó que la educación en Colombia no está garantizada, para los niños pequeños como tampoco para los estudiantes universitarios.

 

INVITADOS ESPECIALES

Varios fueron los invitados especiales a este Encuentro de Representantes Estudiantiles de Colombia, en el que se contó con la presencia del doctor Julián de Zubiría Samper, un excelente académico y conocedor de estos temas quien manifestó que la educación en Colombia no está garantizada, para los niños pequeños como tampoco para los estudiantes universitarios, debido a que cada año cerca de 200 mil jóvenes se quedan sin ingresar a la Universidad.

“La respuesta del Gobierno es crear un programa de Ser Pilo Paga para 10.000 estudiantes, eso es muy insuficiente, se necesita una inversión mucho más significativa para garantizarle el derecho a una población mucho más grande. Los estudiantes tienen una enorme posibilidad de transformar esa situación, el país debe escuchar la voz de los estudiantes, los cuales coreaban Ser Pilo NO Paga si la pública se acaba, yo estoy de acuerdo con ellos”, concluyó Julián De Zubiría.

Otro invitado fue el representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Víctor Correa Vélez; el cual basó su ponencia en sensibilizar a los representantes estudiantiles frente a la problemática de educación superior en Colombia. Considera que desde todas las instituciones de educación superior salgan a movilizarse para poder lograr que la educación se convierta en uno de los pilares como debe ser del desarrollo social, económico y cultural del país.

“Es claro que las políticas de estado que han imperado en nuestro país, no han estado orientadas a garantizar la educación como un derecho y a financiarla plenamente, por lo cual solo será posible hacer esto si hay movilización social. Queda un compromiso claro de construir una propuesta de reforma alternativa a la educación superior, distinta a la que el Gobierno viene presentando en este momento. El objetivo es presentar una nueva Ley de educación superior”, indicó el congresista.

El encuentro también contó con la ponencia del doctor Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Universidad del Atlántico, quien explicó cómo se ve afectada la investigación de la educación superior con este recorte presupuestal.

Además se tuvo la participación de Elsa Torres representante de la Fundación Sanar, con el fin de vincularse a proyectos sociales que viene adelantando Fenares en sus encuentros.

Finalmente Jaime Eduardo Díaz, presidente de Fenares, se mostró complacido con este encuentro realizado en Santa Marta, especialmente en la Universidad del Magdalena. “Este plenario llenó nuestras expectativas porque eran tres temas que queríamos tocar, esperamos que el comunicado se haga público en un mes aproximadamente”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más