HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’

Hoy en horas de la tarde se llevará acabo la clausura de la misión con la presencia del presidente Iván Duque, el  Ministro de Salud, Secretario de Salud de EE.UU. quienes entregarán el balance tras cinco jornadas de atención médica y humanitaria.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’ Hoy culmina su atención médica y humanitaria la tripulación y los voluntarios del buque hospital USNS Comfort, compuesto por más de 900 hombres y mujeres que viajan por el mundo llevando no solo equipos médicos para intervenir a quienes lo necesiten sino también esperanza, que hoy es agradecida por los más de seis mil personas atendidas y que aseguran que esta misión les dio una segunda oportunidad.

Entre las tantas historias de pacientes que recibieron la atención y salieron con sus rostros alegres y consigo medicamentos, también están las historias de aquellos que aunque no consiguieron la intervención que buscaban, si recibieron mensajes alentadores que no solo les dan esperanza, sino que les permite continuar soñando y luchando por ese objetivo de vida.

He aquí la historia de una mujer cuyos sueños la mantuvieron atenta mientras esperaba durante varias horas entre la decena de personas que querían ser igualmente atendidas por el equipo de la misión Comfort, cuando al ser llamada para ser atendida su sonrisa se hizo grande y a partir de ese momento, la búsqueda de un nuevo concepto médico que le diera esperanza acerca de la posibilidad de volver a caminar, la llevó a trasladarse de Barranquilla donde actualmente reside.

Blanca Cuencas, una samaria en silla de ruedas por un tumor intramedular llegó al lugar asignado con la especialista estadounidense que le dieran unasegunda oportunidad a sus sueños, el encuentro desde el inicio la mantuvo esperanzada. Con la ayuda de la intérprete que permitiera ser el canal conductor y poder entenderse perfectamente se dieron las primeras palabras, el mensaje de esperanza estaba cada vez más cerca, y las ansias de recibir una noticia esperada crecía a pasos agigantados.

La historia de Blanca Cuencas es como la de más de seis mil personas, que acudieron con la mejor energía aguantaron horas que parecían eternas bajo el inclemente sol de esta región, pero con tal de recibir una nueva percepción sobre sus patologías, recibir los medicamentos que por falta de recursos no se podrían comprar, o para curar un dolor de patria por estar en otra nación distinta a donde nació con falta de oportunidades o energía.

Tras varios minutos de análisis de su caso, la ayuda de un neurólogo lo manifestado por el equipo médico según esta mujer le permite poder seguir con su esperanza de volver a caminar con la ayuda de todo lo explicado. “A ciencia cierta no me dijeron que puedo caminar, y como se dio todo y la lesión que tengo (…) he encontrado respuesta a preguntas que antes no las tenían y me mantenían con el ánimo bajo, estoy completamente agradecida porque ahora regreso a Barranquilla, pero no de la misma forma a la que llegué a la ciudad” expresó Blanca Cuencas.

UN MENSAJE DE ESPERANZA:

Aunque esta mujer samaria no logró ser intervenida para lograr permitirle nuevamente la oportunidad de caminar, asegura no sentirse desanimada, sino con más empeño en conseguir su sueño, y de eso se trata la misión según han manifestado en varias oportunidades las autoridades de salud distrital y departamento, así como los miembros de la tripulación, de dar esperanza a los sueños de las personas atendidas, más que cambiar sus vidas, puesto que esa nueva luz acompañada de respuestas se convierte en lo único que los mantiene con la energía de seguir en la búsqueda de resolver sus necesidades.

“Usualmente trabajo en un escritorio así que salir en las misiones médicas se vuelve en una gran oportunidad de conocer y ayudar aún más a las personas (…) la expresión de las personas luego de la atención es digamos la mayor recompensa que se puede tener, a veces intentan por lo menos decir “thank you” para que nosotros entendamos su agradecimiento” manifestó el endocrinólogo, doctor Mackentire quien hace parte de la misión Comfort por segundaocasión, siendo igualmente la segunda vez que visita Colombia, tras la visita el año pasado a Riohacha.

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’

Precisamente, ese es el mensaje que quieren dejar estos hombres y mujeres que hicieron parte de la misión, que con lo manifestado durante las atenciones todos los beneficiados no solo puedan seguir con sus vidas luego de lo dicho por el equipo médico sino que puedan también ayudar a mejorar la vida de muchos otros.

Denis Villalobos es una de esas mujeres que fue atendida e incluso le recetaron gafas para sus problemas de visión, nada hace especial el caso de esta mujer, pero su emoción al recibir el par de lentes y el agradecimiento para con la misión ratificaron lo que ha traído consigo esta misión médica y humanitaria.

Llegó al país hace tan solo 15 días, dejando atrás su amada patria y por la que aún entre lágrimas recuerda y le duele, pero cuando fue atendida sintió que le ganaba una batalla al desánimo y poca esperanza que tenía de mejorar su problema de vista.

“Tengo Astigmatismo y ya la fórmula mía estaba vencida, vine a chequear mi vista y poder conocer una corrección a mi problema (…) esta es una granoportunidad para poder ser atendidos teniendo en cuenta que muchos no contamos con acceso a la salud aquí en Colombia” expresó esta mujer que se dedica a la venta de tintos.

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’

VENEZOLANOS AYUDANDO A COLOMBIANOS:

La misión ha sido tan diversa como única, tal cual la han descrito tanto los beneficiados como el equipo médico, que no solo está conformado por militares estadounidenses entre las más de 900 personas que han llevado a cuestas desde hace cinco días consigo la misión de cambiar sus vidas, se encuentran varios venezolanos que por segunda vez hacen parte de una misión del Comfort, y que han sentido como no solo el pueblo colombiano ha ayudado a sus nacionales en nuestro país, sino también es el turno de ellos de hacer algo por los colombianos.

Ese es el caso de Raquel Lucena, médico venezolana residenciada en Estados Unidos que llegó como parte del equipo de Vama, la Asociación de Médicos Venezolanos-Americanos y que ha venido prestando su apoyo con 12 especialistas de diversas ramas de la salud y que han entendido la importancia de su misión.

“Tengo el honor de venir a ayudar a aliviar la presión de los migrantes venezolanos sobre el sistema de salud de Colombia (…) ha sido una experiencia diferente porque encontramos colombianos y venezolanos, y uno escucha no solo sus patologías sino también sus historias (…) me siento honrada por el agradecimiento de los pacientes, y de todos los que han puesto todo su esfuerzo para el éxito de esta misión” aseguró Lucena que desde el primer día de la misión ha estado todos los días en el buque como parte del equipo de cirujanos que atiende a los pacientes allí.

Rafael Gottenger, quien es el director de Vama, asegura que es un placer poder no solo regresar a Colombia, en una misión humanitaria, sino también de poder ayudar a mejorar la salud de sus compatriotas, y aliviar un poco la carga que actualmente tiene el sistema de salud con la atención de la población migrante.

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’

“Desde hace dos años nos hemos propuesto ayudar a nuestros compatriotas en diferentes partes del mundo a través de nuestros conocimientos (…) aquí se trata de ayudar más allá de la nacionalidad, y esperamos que juntos logremos mejorar un poco sus vidas” aseguró el jefe de esta asociación que hoy con 12 especialistas están haciendo parte de esta misión que está cambiando vidas, dejando esperanza en todos los que acuden de forma diaria a cada uno de los puntos habilitados por las autoridades de salud.

APOYO INSTITUCIONAL FUNDAMENTAL:

Con el apoyo de la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Magdalena, el Ministerio de Defensa y un sinnúmero de otras entidades tanto privadas como oficiales que se han vinculado, así como el Ejército Nacional, el cual dispuso en terreno más de 200 hombres y mujeres y de Acción Integral, apoyando y acompañando diversas actividades durante el proyecto se desarrolla esta misión en la que así como son de interesantes las historias de los samarios, magdalenenses y venezolanos atendidos, son los encuentros con el equipo médico de esta misión, entre las cuales muchos han dejado su “modo combate” para establecer de la mejor forma contacto con población que necesita de su ayuda.

Precisamente, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena acudió a visitar no solo los puntos en tierra firme, sino también la imponente embarcación en la que cientos de samarios, magdalenenses y migrantes venezolanos están recibiendo atención médica en procedimientos quirúrgicos.

Durante su recorrido, la mandataria departamental no solo conoció las instalaciones y el equipo humano presente, sino que también vio los rostros de decenas de ciudadanos alegres por lograr ser atendidos durante esta misión medica humanitaria, que por única parada en Colombia, tuvo como sede nuestra ciudad, y en la que se lograron según cifras preliminares atender a 120 personas a través de intervenciones como cirugías de vesícula, de hernias umbilicales, nominales y cataratas entre otras.

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’

Hoy termina su atención médica y humanitaria, pero su partida de las costas samarias será el próximo martes luego de haber estado en la bahía samaria siendo esta la quinta parada de esta misión que inició con la salida del buque hospital desde la base naval de Norfolk en Virginia, Estado Unidos hace dos meses en un recorrido que se convertirá en una de las más largas misiones humanitarias tras cinco meses y medio de recorrido principalmente por naciones aliadas, y que entre otros temas de acuerdos bilaterales, se hayan visto afectadas por la crisis migratoria de población venezolana.

“El año pasado fueron dos meses y medio la misión humanitaria y este año serán 5 meses y medio venimos de Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá (…) esta es nuestra parada número 5 de este recorrido y seguiremos hasta Trinidad y Tobago” señaló el comandante Gustavo Lores, uno de los tantos tripulantes en esta gran operación, pero de los pocos que habla español y quien recalcó que el año pasado la embarcación igualmente estuvo en Colombia como parte de la Misión “Promesa Duradera”, siendo el único país en los que se hizo dos paradas, en Turbo, Antioquia; y Riohacha, La Guajira.

‘Le dieron una segunda oportunidad a nuestros sueños’

Los datos sobre el éxito de la misión médica y humanitaria serán entregados por las autoridades en cabeza del presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; secretario de salud y servicios humanos de EE.UU. Alex Michael Azar; comandante de las Fueras Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez; de igual forma representante del Comando Sur de los Estados Unidos y de la Embajada de la nación americana en Colombia.

Cabe recordar que el objetivo de la misión médica y humanitaria tras las cinco jornadas de atención era de seis mil personas, y más de 120 cirugías realizadas en el buque hospital, conformando unas cifras que demostrarían el éxito de la misión teniendo en cuenta la necesidad de muchos nacionales y migrantes en materia de atención de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más