1.700 cesantes reciben subsidios de desempleo

Entre los beneficios que reciben los que hacen parte de la población cesante, está la atención en salud.

 

El Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo de Cajamag, entregó a corte del mes de agosto que 1.773 personas ingresaron al Fospec como cesantes y consecuencialmente a ellos reciben el auxilio de desempleo.

Pero la cifra más preocupante la reveló el Ministerio del Trabajo al señalar que hay 22 mil ciudadanos desempleados en Santa Marta

Los datos fueron entregados a HOY DIARIO DEL MAGDALENA por parte de Edison Borja, director de Centro de Empleo y del Fospec, quien además indicó que hay 5383 personas que se reportaron cesantes y ya presentaron su solicitud para buscar trabajo.

Según el directivo del Centro de Empleo y del Fospec, los apoyos de protección al cesante han aumentado ante las altas cifras de desempleo, la mayoría ha solicitado el apoyo ante la inclusión del bono de alimento a los beneficios que consta entre otros al aporte de salud, pensión durante seis meses.

“Las personas cesantes de las personas que fueron afiliadas a las cajas de compensación, tienen que primero afiliarse, para esto deben tener un año continuo y discontinuo, tres años atrás a la fecha de presentación del formulario. Quien sea validada tiene derecho de seis meses de salud pensión y el bono de alimento”, aseguró el Director del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo de Cajamag.

Para aspirar a estos beneficios, los os trabajadores cesantes que realizaron aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años para los independientes, deberán inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo. Condiciones del Bono de alimentación.

Cabe precisar, que Cajamag es autónoma de crear convenios para la entrega de los bonos alimenticios con los establecimientos autorizados, que brinden las condiciones y la seguridad exigida en el Decreto 582 del 8 de abril de 2016.

Actualmente, la Caja tiene suscrito un convenio con Sodexo, entidad que suministra una tarjeta cargada con el valor del bono que se entrega mensualmente por seis meses y los beneficiarios pueden hacerlo efectivo en cualquier establecimiento comercial, a través de una tarjeta que tendrá un sticker con la leyenda “Solo para alimentos.

Conforme a lo estipulado en el artículo 77 de la Ley 1753 de 2015 el bono no podrá ser redimido en otros bienes y servicios tales como productos de aseo, licores y cigarrillos y demás productos que no hagan parte de los definidos en el decreto.

En el mes de agosto de 2016, según datos del Centro de Empleo el Magdalena tuvo a disposición 2027 vacantes a través del Servicio Público de Empleo (SPE), las cuales demandaron principalmente: vendedores, técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y la ingeniería y técnicos y profesionales del nivel medio en las finanzas y la administración.

El funcionario también entregó detalles de la oferta que en Magdalena de “40 mil nuevos empleos”, donde se han contratado 362 personas en 95 empresas de cuatro municipios y la capital Santa Marta.

Actualmente Santa Marta cuenta con 126 personas empleadas a través del programa; seguido por Plato con 25; El Banco con 17; Ciénaga con 4 y Fundación con 2. A nivel nacional, según el viceministro de Empleo y Pensiones Francisco Javier Mejía, ya se han hecho efectivos cerca de 30 mil empleos.

También podría gustarte