HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Vendrán más cambios en el gabinete del Presidente?

Luego de que el director de la Anif, Sergio Clavijo, anunciara su salida de esta entidad han venido aumentando los rumores de que el ministro de Vivienda Jonathan Malagón será su reemplazo. 

La salida de Gloria Alonso del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la designación del ahora exviceministro de Hacienda Luis Alberto Rodríguez como su reemplazo vuelve a poner en la lupa la posibilidad de relevos estructurales en el gabinete del presidente Iván Duque.

En medio de la salida de Alonso, supuestamente por tener una mala relación con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y por no tener un buen balance de gestión pese a que fue una mujer clave en la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo, crece el rumor de que el próximo movimiento se daría en el Ministerio de Vivienda.

Luego de que el director de la Anif, Sergio Clavijo, anunciara su salida de esta entidad han venido aumentando los rumores de que el ministro de Vivienda Jonathan Malagón sería quien lo reemplazaría, teniendo en cuenta su capacidad técnica y la confianza que le tiene el presidente Duque en ciertas materias.

Sin embargo, para el analista Mauricio Jaramillo, es difícil saber qué va a pasar en este sentido porque una de las primeras consignas del presidente Duquecuando se posesionó fue que quería ministros por cuatro años y dio a entender que por lo menos la estructura dentro del gabinete se iba a mantener.

Jaramillo menciona el caso de la exministra de Justicia Gloria María Borrero, quien salió de su cargo para ser reemplazada por Margarita Cabello, manteniendo la cuota femenina  en los cargos ministeriales. Dice el analista que lo que pasó con ella podría replicarse con otros, pero es muy difícil saberlo.

“Yo pensaría que va a haber algunos cambios porque es difícil que con todos los inconvenientes que ha tenido el Gobierno no vaya a haber cambios, pero no me atrevería a decir que esos cambios sugieren una trasformación de la estructura. Pensaría que va a mantener un grupo de ministros que han sido muy cercanos a él durante y aquellos que sean insostenibles los irá modificando, pero no creo que vaya a hacer ningún remezón grande de ministros”, agrega Jaramillo.

Otro de los rumores que tomó fuerza luego de que se conociera el balance la legislatura fue el cambio de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Se especulaba que llegaría el canciller Carlos Holmes Trujillo a esta cartera, pero este fue desmentido por el mismo jefe de la cartera de Relaciones Exteriores.

Para el experto en política John Mario González, el presidente tiene que pensar seriamente qué va a hacer con las fuerzas políticas porque no puede seguir gobernando solo por los próximos tres años. Agregó que pese a que a puertas cerradas hay acercamientos con Cambio Radical para intentar cooptar algunos parlamentarios, necesita darles representación en el Gobierno.

“El presidente parece que no se diera cuenta de lo que se viene ‘pierna arriba’ después de las elecciones de octubre, y es que la gobernabilidad presidencial va a quedar muy precaria, incluso me atrevo a mencionar que dentro de los mismos parlamentarios del Centro Democrático van  a aflorar las inconformidades que ya se expresan al interior por la falta de representación que tienen en el Gobierno”, dice González.

Por otro lado, agrega el analista que lo que hizo Duque con la llegada de Luis Alberto Rodríguez al DNP fue enrocar los círculos cercanos de los que se ha rodeado desde el inicio de su Gobierno porque no es un secreto que el ministro de Hacienda no tenía una buena relación con Alonso. Sostiene que el mandatario está desaprovechando las oportunidades para hacer un cambio de Gobierno y para hacer un ajuste ministerial de fondo  que le permita tomar oxígeno.

Sin embargo, parece que los cambios sí continuarán, pero no de la manera estructural como se ha venido rumorando. Ya fue publicada la hoja de vida de Pedro Felipe Buitrago en la página de la Presidencia para asumir el cargo de Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja del Ministerio de Cultura y quien se desempeñó como Consejero de Duque hasta hace pocos días.

Otro cambio que se confirmó en la cartera de Cultura fue el de Manuel José Álvarez, quien será el director del Teatro Colón de Bogotá hasta finales de agosto y hace pocas horas también se dio la noticia de la salida de Ernesto Montenegro del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Muchos ya han llamado estos cambios como el remezón del Ministerio de Cultura.

Para González, estos cambios no deben ser gota a gota y sin darles representación política a los partidos que acompañan su programa de gobierno porque no representarán un cambio para el Gobierno./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más