HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenoco le apuesta a la educación

Estas ayudas hacen parte de la labor social que realiza Fenoco en toda el área del corredor férreo.

POR:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Con el fin de continuar apoyando el desarrollo de las comunidades de su zona de influencia directa, Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco S.A., dio inicio a la entrega de 7.000 kits escolares, los cuales tienen como destino los niños de las familias más vulnerables a lo largo del corredor férreo.

Estas entregas se realizaron teniendo en cuenta que el nuevo semestre escolar empezó y son muchos los niños de esta zona que no tienen útiles escolares o en su defecto ya se les acabaron, es  ahí donde Fenoco pensando en el bienestar de su comunidad ubicada en la zona de influencia hace entrega de estas ayudas.

 Este aporte hace parte del programa de responsabilidad social de Fenoco, que tiene como objetivo principal luchar contra la deserción escolar, un flagelo social que afecta a miles de familias en el país, especialmente en esta recta final de año, por cuenta de la falta de recursos para adquirir nuevos útiles escolares.

Esta es una de las numerosas acciones sociales que desarrolla Fenoco en atención a las necesidades de la comunidad, como el Tren de la Salud, la construcción y mantenimiento de infraestructura recreativa, y el programa para la mitigación de los efectos de la ola invernal que incluye, entre otras actividades, limpieza de canales.

Para Fenoco es de suma importancia contribuir con el crecimiento educativo de los niños de la región y aportar en la lucha contra la deserción escolar, impulsar sus programas de responsabilidad social y seguir consolidándose como un buen vecino en el sector.

Las entregas de los kits escolares se realizaron en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera, Algarrobo, Fundación, Aracataca a los presidentes de las juntas de acción comunales quienes de acuerdo a las necesidades de la comunidad, entregaron las ayudas a los niños de la población.

Las entregas se distribuyeron así:

* Santa Marta 1.170

* Ciénaga 630

* Zona Bananera 1.990

* Algarrobo, Fundación y Aracataca 1.780

 PREVENIR LA DESERCIÓN ESCOLAR

 Uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país y la región es la lucha contra la deserción escolar, lo cual afecta a esta parte del corredor férreo sorprende que uno de cada cinco estudiantes en Colombia no continúe estudiando después de la primaria, que el 12 % quede por fuera en la básica secundaria y que solo 48 de cada 100 de las zonas rurales del país culmine la educación media.

 Es claro que las causas del desbalance de la educación y la deserción inician mucho antes de la universidad: desde el preescolar que les hace falta a miles de niños colombianos, que llegan a primero de primaria con el único requisito de haber cursado el grado de kínder. Por lo general, un niño de escasos recursos no tiene ningún tipo de formación de primera infancia. Los primeros cuatro o cinco años de vida son cuidados por un familiar o un vecino, y el porcentaje que logra acceder a un preescolar lo hace a través de un hogar de bienestar, que no siempre cuenta con las herramientas pedagógicas de los prescolares privados, a los que asiste la minoría de los colombianos.

El Magdalena es uno de los departamentos que en los años anteriores ha mostrado mayor nivel de deserción en el Caribe colombiano, siendo superado solo por Córdoba y Sucre. La explicación de esta relativamente alta deserción del departamento del Magdalena se explica una parte por tamaño de la población que habita en zonas rurales, quienes son más propensas a la deserción por múltiples factores y si a esto se le suma la falta de recursos para comprar útiles escolares este número aumenta, es por ello que esta empresa pensando en el bienestar de la comunidad viene liderando esta entrega desde hace 9 años de manera consecutiva con un total de 50 mil kits entregados.

FALTA DE RECURSOS

Uno de los problemas que más afectan a la población es la falta de recursos económicos, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces las familias con menores recursos económicos no le dan la importancia necesaria a terminar la formación académica y al no contar con las herramientas necesarias para finalizar el año escolar, deciden no enviar a sus hijos al colegio lo cual los perjudica significativamente.

Pero definitivamente el desafío sigue siendo garantizar que los estudiantes avancen a través del sistema y para ello es necesario que entiendan que laeducación de manera articulada con el resto de factores sociales que la atañen y que se deben resolver, como la falta de oportunidades educativas, la pobreza, la presión por empezar a trabajar, el conflicto y hasta la violencia.

OTRAS ACTIVIDADES

 Para Fenoco el apoyo a la educación es fundamental, sin embargo esto no es suficiente razón por la cual realizan diferentes jornadas que van de la mano con la entrega de kits escolares, esto con el objetivo de fomentar el amor por la educación entre la población.

Entre las actividades que se adelantan  con las comunidades están:  El Tren de la Salud, muy conocido y solicitado por las comunidades, entregas de kits escolares, Tren de la Navidad, Tren de la Edad de Oro, que es un programa enfocado a adultos mayores.

Sumado a esto realizan  diversas actividades enfocadas en la prevención de la accidentalidad en la vía férrea y entre otros proyectos que se destacan teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las comunidades como por ejemplo: la implementación de una solución para el abastecimiento de agua de los parceleros de los sectores El Colorado y Las Pampas de la mano con la Alcaldía de Ciénaga; la construcción de aulas para el traslado de la sede de bachillerato del colegio IED Guillermo Álvarez de Guamachito en alianza con la Alcaldía de la Zona Bananera; el mejoramiento y construcción de infraestructura para el centro de salud del corregimiento de Sevilla en articulación con el Hospital de Zona Bananera; la ampliación de obras de drenaje y el apoyo a la construcción de un dique en Aracataca para mitigar los efectos de la temporada invernal; el apoyo a la pavimentación de calles en Fundación con participación de la comunidad, la alcaldía y la empresa privada; la adecuación de una cancha de fútbol dotado de camerino y gradería junto con la Alcaldía de Algarrobo. Igualmente. Fenoco ha realizado el mejoramiento de vías del área de influencia de la vía férrea y ha realizado mantenimiento de obras de drenaje para mitigar los efectos de la ola invernal en diferentes sectores.

FAMILIAS AGRADECIDAS

Para los padres de familias de los niños y jóvenes beneficiados con este proyecto, el apoyo de la empresa privada es fundamental teniendo en cuenta que para este periodo del año son pocos los útiles escolares que tienen sus hijos, o en su defecto el cuaderno ya no tiene hojas limpias y los colores no tienen punta.

 “Para mí es de gran ayuda la entrega de estos kit escolares, tengo 3 hijos y a veces no tengo dinero para comprarles los materiales que se les acaban en el colegio debido a esto mi niño mayor a veces no quiere ir al colegio, gracias a Dios y a Fenoco por esta ayuda”, manifestó uno de los padres de familia beneficiados.

HAY QUE TRABAJAR DESDE CASA

Para nadie es un secreto que la educación en el departamento del Magdalena está atrasada en comparación con otros departamentos del país, pero no por esta razón se debe dejar de lado el compromiso con la niñez y la juventud magdalenense de sacarlos adelante, inculcarles valores y el amor por el estudio, estos dos van de la mano para convertirlos en médicos, abogados y demás profesionales que saquen la cara por el departamento.

Pensando en esos futuros profesionales se apuesta a lo social con la entrega no solo de un lápiz y un cuaderno, es la entrega de principios y amor por la tierra que los vio nacer y que empresas como Fenoco le apuestan todo de sí para generar empleo y por ende mejorar la calidad de vida de todos los que habitan a sus alrededores.

Cada año miles de niños y jóvenes esperan con ansias la entrega de este material de apoyo que durante 9 años consecutivos les ha servido de apoyo para terminar su año escolar con las herramientas necesarias.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR

El gobierno departamental a través de la secretaría de educación, reportó una reducción sustancial en la tasa de deserción escolar en los últimos 3 años, esto gracias a diferentes programas que motivan al estudiantado a querer asistir al colegio.

Dentro de estos Programas se encuentran: Ciclón, alimentación escolar, Saber es la Vía, modelos educativos flexibles, el Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación y los programas de articulación con el Sena entre otros.

Todos estos proyectos sumados al apoyo de la empresa privada como el de Fenoco quien siempre ha pensado en motivar a la población de diferentes formas e impulsarlos al desarrollo social y sostenible a través de sus diferentes programas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más