HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 América y Europa se lanzan en defensa de la Amazonía

Multitudinarias protestas se registraron en Río de Janeiro, Sao Paulo y la capital Brasilia. ´Brasil tiene cómo crecer sin deforestar. Es una cuestión de voluntad política», dijo a la AFP Fabiola Zervini, una activista ambiental de 42 años que desfilaba por la Avenida Paulista, principal arteria de Sao Paulo.

Con gritos de «Salven la Amazonía» y en contra de Jair Bolsonaro, miles de personas se manifestaron el viernes ante embajadas y consulados de Brasil en América y Europa para concienciar sobre la situación crítica de los llamados pulmones del planeta.

El movimiento Fridays for Future que lidera la joven sueca Greta Thunberg llamó a manifestarse el viernes ante las embajadas y consulados de Brasil en todo el mundo para denunciar los incendios en la Amazonía.

La AFP constató movilizaciones en las principales ciudades de América y Europa.

CHILE

Siguiendo la convocatoria internacional y bajo el lema «Si el Amazonas arde, nosotros también», unas 200 personas se reunieron durante dos horas en las afueras de la embajada de Brasil en Santiago.

Con gritos de «El pueblo consciente, defiende al medioambiente», activistas y manifestantes se pronunciaron en contra de las políticas del mandatario brasileño.

«Este no es un problema de Brasil, sino que es un problema de todos, en Chile, España o Brasil», afirmó Montserrat Llovet, actriz española radicada en Chile.

ARGENTINA

En Argentina, centenares de jóvenes ambientalistas y manifestantes de izquierda reclamaron frente a la embajada brasileña en Buenos Aires.

Los activistas portaron carteles con la leyenda «Fuera Bolsonaro, sojeros y mineros de la Amazonía», mientras entonaban estribillos contrarios a las políticas medioambientales del mandatario.

«Hay pasiones en los jóvenes por estos temas ambientales. Los adultos debemos preguntarles a ellos qué hacer porque saben más de todo esto», dijo a la prensa frente a la embajada Juan Carr, de la ONG Red Solidaria.

 COLOMBIA

Cientos de personas, entre las que había indígenas con penachos y el rostro pintado, se reunieron en Bogotá frente a la embajada de Brasil en rechazo a las que consideran políticas antiambientales del presidente Bolsonaro.

«Los colonos prácticamente nos están quitando todo y estamos quedando sin territorio», denunció Paola Atama, miembro de edad avanzada de la etnia amazónica Ocaina Uitoto. «Estoy muy triste por eso, porque soy de la selva, soy indígena y la selva para mí es mi madre», dijo.

 PERÚ

Unas 300 personas protestaron frente a la embajada de Brasil en Lima, custodiados por la policía. Entre los manifestantes pudieron verse algunos vestidos con atuendos típicos de pueblos de la Amazonía, selva que cubre más de la mitad del territorio peruano.

«La selva no se quema», «Arriba la Amazonía abajo Bolsonaro», gritaban los manifestantes, alzando carteles que decían: «Quema al fascista no a laAmazonía”, “Ayuda a la Amazonía» y otras consignas.

MÉXICO

A ritmo de batucada y gritando «¡Bolsonaro, ecocida!» y «¡No maten al planeta!», un centenar de personas protestaron ante la embajada de Brasil en Ciudad de México para exigir acciones inmediatas para combatir el siniestro.

«Bolsonaro no ha hecho nada para parar el fuego, no tomará acciones a menos que tenga toda la presión internacional», dijo Patricio Buenrostro, mexicano de 41 años e integrante de la organización Extinction Rebellion México.

ECUADOR

Al grito de «Todos somos Amazonía», cientos de personas protestaron de manera pacífica frente al edificio donde funciona la embajada de Brasil en Quito, que estuvo resguardado por policías.

Activistas de organizaciones ambientalistas bloquearon una avenida al pie de la sede diplomática, por la cual marcharon luego con grandes pancartas con leyendas como «El capitalismo y el especismo matan a la Amazonía» y «El planeta está en llamas». También protestaron contra Bolsonaro, a quien en carteles tildaron de «fascista» y «asesino».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más