HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Aracataca no tiene proyectos de desarrollo turístico’: Fontur

Predio ubicado en el municipio de Aracataca, cuenta con servicio de seguridad privada las 24 horas del día, durante 7 días a la semana, según el Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

 

El Fondo Nacional de Turismo, Fontur, ha manifestado que la Alcaldía de Aracataca hasta la fecha no ha formulado ni presentado proyectos para el desarrollo de planes y programas que apunten al fortalecimiento de la promoción, competitividad e infraestructura turística del sector, que incluya al ‘Parador Turístico de Aracataca’.

Lo anterior fue dado a conocer, luego de que el Alcalde Pedro Sánchez Rueda sostuviera que falta voluntad y apoyo del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo, y de Fontur para hacer la entrega de un predio abandonado en la localidad.

Del mismo modo, el Mandatario afirma que Fontur cuya filosofía debe ser impulsar a los pueblos para que alcancen su desarrollo turístico y cultural, hoy lo que hacen es afectarlos con un predio que tienen abandonado, generando grandes problemas de salud e inseguridad. A lo que el Fondo Nacional de Turismo en su pronunciamiento dice que desconoce esta aseveración del Alcalde Local.

Ante esta situación Fontur aclara principalmente que, en el Artículo 22 de la Ley 1558 de 2012, refieren a que los bienes inmuebles con vocación turística incautados o que les fuere extinguido el dominio, debido a su vinculación con procesos por delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, testaferro, y conexos, y los que fueron de propiedad de la antigua Corporación Nacional de Turismo, hoy del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo serán administrados o enajenados por el Fondo Nacional de Turismo o la entidad pública que este contrate.

Continuando con la reseña del Artículo, para efectos de la administración y enajenación de los bienes, el Fondo o la entidad administradora, se regirá por las normas del derecho privado. Los recursos de su explotación estarán destinados a la administración, mantenimiento, y mejoramiento de estos bienes y el remanente a lo que dispongan las leyes vigentes.

En ese orden de ideas, explican que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es el propietario del bien inmueble, el cual les fue entregado mediante resolución número 3291 del 21 de octubre del 2015, para que este lo venda o administre, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Cumpliendo con lo anterior, el Patrimonio Autónomo deberá garantizar la seguridad y custodia de los mismos hasta tanto se efectué su enajenación, entrega en administración provisional o cualquier otra figura contractual que permita el aprovechamiento turístico de los mismos.

 

Pedro Sánchez, alcalde de Aracataca

 

SEGURIDAD DEL PREDIO

Según Fontur, a la fecha el inmueble y el sector gozan del servicio de seguridad privada las 24 horas del día, durante 7 días a la semana, sin que actualmente estos hayan informado la ocurrencia de hechos que perturben la seguridad del sector.

Dentro de las funciones de administrador que a la fecha realiza, se encuentran las actividades propias de mantenimiento y saneamiento jurídico del bien, toda vez que se encuentra pendiente a realizar el respectivo desenglobe, en razón a la cesión de una gran parte del lote de mayor extensión a la Alcaldía del referido municipio, lo anterior, en aras de normalizar las zonas de terreno invadidas por la comunidad vecina.

INTERVENCIÓN

El día 17 de julio del año en curso efectuaron intervenciones del lote, utilizando mano de obra de la región, en la cual se ejecutaron actividades de desmonte, poda, y limpieza de un área de aproximadamente 12.594 M2; poda y mantenimiento de árboles; limpieza de cerca existente; canalización y relleno de dos pozos de aguas retenidas, ubicados uno a orilla de la carretera principal, Troncal del Caribe; y el otro ubicado detrás de la casa donde se encuentra la vigilancia; recolección y traslado de escombros.

Sobre estos trabajos, el Fontur indica que al Alcalde se le informó acerca de dichas actividades, quien expresó estar a gusto con las tareas de mantenimiento adelantadas por la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más