HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal del Magdalena tiene todo listo para el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso

La presidenta del tribunal Administrativo del Magdalena, Elsa Mireya Reyes Castellanos, señaló que el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo tendrá actividades del dos de septiembre al seis del mismo mes del 2019.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El Tribunal Administrativo del Magdalena en cabeza de la doctora Elsa Mireya Reyes Castellanos, se encuentra listo para recibir a los participantes del XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Este evento liderado por el Consejo de Estado escogió a Santa Marta para el desarrollo de las actividades las cuales comienzan el dos y tres de septiembre previamente, debido a que oficialmente la agenda inicia el cuatro de septiembre del 2019.

 “Este es un encuentro en el que se aglutinan los jueces y magistrados de la Jurisdicción de los Contencioso Administrativo, así como grandes personalidades entre los que están los consejeros y, también estará el Presidente de la República, algunos ministros, el Contralor General de la República, el Procurador General, entre otros. Es un momento importante y oportuno para mostrar la ciudad, puesto que asistirán entre mil personas, por lo tanto, gana el departamento por la visita de turistas, entonces tenemos todos que acoger con mucho cariño a los participante”, dijo la magistrada Reyes Castellanos.

ACTIVIDADES PREVIAS

El dos del septiembre realizarán una visita a una comunidad indígena llamada Gumanku, allí asistirán algunos consejeros de Estado con la mesa interjurisdiccional indígena del Magdalena. La visita será todo el día en un encuentro de saberes en el que va a ver un intercambio intercultural de la comunidad indígena con la mesa y el Consejo de Estado.

De igual forma, el tres de septiembre van hacer un tema de jóvenes juristas, por lo tanto, escogieron algunos colegios oficiales para que los estudiantes simulen un juicio y esa simulación se hará con dos casos que previamente el Consejo de Estado les dio.

Esto se va a realizar en el Liceo Celedón, se llevará a cabo de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, esos son los eventos previos, posteriormente ya viene el encuentro como tal con la agenda académica, la cual inicia con la inauguración en la Quinta de San Pedro Alejandrino el día miércoles con ingreso a partir de las 2:30 de la tarde, donde van asistir el Presidente Iván Duque, el alcalde de Santa Marta, la Gobernadora del Magdalena, la presidenta del Consejo de Estado.

LOS TEMAS CENTRALES

El encuentro tiene una agenda y, dentro de ella se van a presentar varios paneles, esto se va a desarrollar del cuatro a seis de septiembre, el cual se llevará a cabo en el centro de convenciones del Hotel Estelar Santamar.

Las temáticas como son la visión desde las regiones a la reforma de la ley 1437 de 2011, el cual es el procedimiento administrativo y judicial, entonces el Consejo de Estado en asocio con el Ministerio de Justicia está proponiendo una reformas que todos debemos conocer y allí se van a debatir.

También se tratarán temas de interrelación del juez administrativo y los órganos de control en la lucha contra la corrupción, temas muy importantes como el carácter vinculante del precedente judicial que constitucionalmente y ya legalmente está instaurado como obligatorio.

Asimismo, los desafíos del derecho frente a las nuevas tecnologías, determinar las dificultades prácticas en el cumplimiento de sentencias en procesos ejecutivos y embargo, es un tema que de verdad nos atañe a la mayoría de jueces administrativos y temas no menos transcendentales como electorales, prospectivas de género, pensionales, medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más