HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Establecidas reglas para la propaganda política

Se busca evitar que inmuebles ubicados en la avenida del Fundador, Santa Rita, del Libertador, del Río, de los Estudiantes, Hernández Pardo, Campo Serrano la carretera panorámica Santa Marta –Taganga y Santa Marta –El Rodadero entre otras se vean invadidos.

Con el fin de evitar que se presenten casos de propaganda sin control por las avenidas y espacio público de la ciudad, la administración distrital a través del Decreto 237 del 04 de julio de 2019 regula la publicidad política o propaganda electoral autorizada para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

El Decreto se socializó ante directivos y representantes de diferentes partidos y movimientos políticos, y grupos significativos de personas, en aras de que dichas colectividades no incurran en violaciones al acto administrativo que da cuenta del uso adecuado de publicidad política.

La socialización fue liderada por la directora del Dadsa, Diana Escobar Valencia y, posteriormente, el equipo de esta entidad, apoyó el desarrollo del Comité de Seguimiento Electoral, convocado por la Secretaría de Gobierno.

La autoridad ambiental del Distrito reiteró varios puntos que especifican la esencia del decreto y esos son: los sitios en los que se prohíbe la colocación de publicidad política, tales como: áreas que constituyan espacio público, áreas protegidas por el Decreto 668 de 2001 y en la zona histórica, conforme lasrestricciones establecidas.

“Desde el Dadsa convocamos a las diferentes organizaciones políticas, a las cuales les explicamos la reglamentación y los representantes y candidatos se comprometieron a cumplirla”, manifestó la directora del Dadsa.

Igualmente, Diana Escobar anunció que “hemos socializado a diversos candidatos, e incluso nuestro equipo de trabajo ha visitado sus sedes políticas con el fin de recordar el alcance del Decreto, y hacerles un llamado a su cabal cumplimiento. Gracias a ello, hemos recibido varias solicitudes de registro de publicidad exterior visual con fines políticos, tanto fija como móvil. Asimismo, la semana pasada tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, con quien acordamos que en el Comité que se suscitó esta semana, haríamos un nuevo llamado a la normalización de la publicidad política, como requisito previo a iniciar el desmonte de las vallas que no cumplan con el lleno de requisitos, actividad que nos encontramos programando y desarrollaremos en conjunto”.

Actualmente, el Dadsa viene haciendo los respectivos controles por medio de un trabajo articulado con: el grupo de tránsito de la Policía Metropolitana de Santa Marta y agentes de tránsito del Distrito.

La medida igualmente busca evitar que todos los inmuebles ubicados en las siguientes vías se vean “invadidos” por las publicidades: avenida del Fundador, Santa Rita, del Libertador, del Río, de los Estudiantes, Bavaria, 19, Hernández Pardo, Campo Serrano desde el río Manzanares hasta la calle seis; y la carretera panorámica Santa Marta –Taganga y Santa Marta –El Rodadero.

De igual forma desde el Dadsa se dispondrá en coordinación con los demás miembros del Comité de Seguimiento Electoral aplicar las sanciones respectivas en caso de incumplimiento de estas. “Desde la entidad se ha dispuesto de un equipo que está haciendo todo el proceso de seguimiento para verificar que se esté cumpliendo con la normativa, para proceder de evidenciarse esto a imponer las sanciones que correspondan (…) tenemos a disposición una serie de canales como el correo del Dadsa, el teléfono de la sede o radicando un oficio, a través de los cuales la ciudadanía también podrá apoyar esta labora de seguimiento y en la que podrán denunciar los casos que de acuerdo a la norma consideren que están violando lo establecido en el decreto” mencionó la funcionaria.

Aunque la medida establece que en un plazo máximo de ocho días posteriores a la celebración de los comicios electorales se deberá haber retirado toda la publicidad, en las calles y postes de algunos sectores aún se encuentran “descaradamente” y sin sanciones conocidas imágenes sobre candidatos a eventos electorales anteriores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más