HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Las vías no alcanzan para tantos vehículos

Los constates trancones que se presentan por toda la ciudad ha hecho colapsar la movilidad de los samarios. A ello se suma el avanzado deterioro en que se encuentra la malla vial y la falta de nuevas vías.

La congestión es de tal manera que la ciudad ya no soporta el gran número de vehículos que hoy circulan o los estacionamientos indebidos en lasprincipales arterias viales, que provocan por momentos que la movilidad se vuelca un caos en el distrito

Aunque Santa Marta ya no hace parte de la nada apreciada lista de las 300 ciudades con el peor tráfico del mundo debido a la cantidad de tiempo que se pierde por cuenta de los trancones, tal como ocurre de forma diaria y caótica en grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, o Manizales que también aparecieron en el listado, aunque las tres primeras permanecen actualmente y la capital del país incluso lidera este ranquin.

Si bien la ciudad salió de ese listado, la situación no parece haber cambiado sustancialmente, puesto que en la actualidad muchos de estos conductores deben lidiar con diferentes factores externos, que hacen que el transitar por la ciudad sea una tarea nada agradable, y bastante complicada.

Así lo describe Kevin Martínez propietario de un vehículo, quien asegura que, si bien en la ciudad no circula un número elevado de carro como en Bogotá u otras grandes urbes, las condiciones se dan para que se sintiera como tal.

“Son bastantes carros, y a eso súmale las motos, y luego los motocarros, y los buses de servicios públicos, en fin, son bastantes los conductores en las vías, por eso uno con el tiempo aprende a qué hora salir, que vía tomar y cuales no para evitar encontrarse con los trancones” asegura este joven conductor quien diariamente transita por la avenida del Ferrocarril en la que en horas pico las filas de carros pueden llegar a ser de incluso 300 metros.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES:

Pero muchos conductores no solo “le echan la culpa” a las angostas vías o la basta cantidad de vehículos, sino también a la mala sincronización de los semáforos que en puntos neurálgicos y de alto flujo vehicular, la luz en verde tan solo dure entre 10- 15 segundos.

En la intersección semafórica entre la carrera 19 con avenida del Río sentido norte –sur, donde los vehículos pueden verse “atrapados” incluso por tres rondas de semaforización debido al corto tiempo de circulación en luz verde.

“Esto por acá es complicado transitar, fácilmente uno se puede quedar aquí por tres semáforos, el tiempo que dan para transitar es muy corto, además la vía es muy corto y también los camiones grandes se parquean cerca al semáforo obstruyendo la vía, es una verdadera odisea” aseguró otro conductor de la vía que espera que prontamente inicien los controles no solo para la verificación del cumplimiento de las reglas de tránsito por parte de particulares, sino también de empresas ya sea expendedoras de bebidas, o de mensajería que sin importar la hora o si trastornan la movilidad se parquean en las vías.

Precisamente, una de las arterias viales, donde más se evidencia esto es en la avenida Campo Serrano, donde a cualquier hora del día irrespetando el Decreto 280 del 16 de noviembre de 2016, que regula regulan las actividades de cargue y descargue en el perímetro urbano.

El mencionado expone que “Se prohíbe la circulación, el estacionamiento, cargue y descargue de vehículos cuya capacidad supere las cinco toneladas en lasvías principales y arterias del Distrito, de acuerdo con el plan de Ordenamiento Territorial vigente. La operación de cargue o descargue solo podrá realizarse en estas vías, de lunes a domingo, en los horarios comprometidos entre las 9:00 a.m. a 11:00 a.m.; 3:00 p.m. a 5: p.m. y 08:00 p.m. a 05:00 a.m. envehículos con capacidad máxima de cinco toneladas”.

En un recorrido realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA se pudo evidenciar que este decreto es poco conocido, o simplemente “se lo pasan por la faja” los conductores de estos vehículos pesados.

CIFRAS EN AUMENTO:

Según el programa Santa Marta Cómo Vamos, en la ciudad año a año el parque automotor aumenta a un promedio del 5 por ciento, por ejemplo: en el año 2016 por las vías del distrito circulaban 28 mil 802 motocicletas, cifra que se incrementó al año 2017 hasta los 29 mil 874 motos, y según las cifras presentadas en el año 2018 la cantidad de estos vehículos que transitan por la ciudad son de 31 mil 816.

Este es uno de los vehículos que más aumenta de forma superior al promedio, pero que demuestra el crecimiento acelerado cada vez más del parque automotor en Santa Marta a diferencia de las nuevas vías.

Aunque actualmente en la ciudad existen dos unidades especializadas para la movilidad en la ciudad, una desde la Secretaría de Movilidad con los conocidos “agentes azules”, así como con la Policía Metropolitana de Santa Marta gracias al convenio firmado con la Seccional de Tránsito y Transporte, se hace necesario la puesta en marcha de un plan de intervención estratégico que permita dar respuestas al llamado de S.O.S de los miles de conductores de todo tipo de vehículos en la ciudad.

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