HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque hospital terminó su misión médica y humanitaria

Más de seis mil personas fueron atendidas y se realizaron 120 cirugías y entrega de medicamentos. La  misión estuvo conformada por más de 950 hombres y mujeres profesionales de la salud.

Noticias santa marta Con el buque hospital UNSN como fondo aún anclado en la bahía samaria, las autoridades nacionales encabezadas por el Canciller, Carlos Holmes Trujillo; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el secretario de salud y servicios humanitarios de Estados Unidos, Alex Azar; autoridades de la embajada americana en Colombia y comandantes de la embarcación realizaron la clausura tras seis días de misión médica y humanitaria de este buque.

Las autoridades recalcaron no solo la importancia de esta misión, sino el impacto que tiene no solo en población colombiana en estado de vulnerabilidad, sino también en miles de migrantes venezolanos que no se encuentran afiliadas al sistema de salud, pero que necesitaban de atención médica, así como el alivio de la alta demanda en la red pública hospitalaria.

El mensaje de felicitación y de agradecimiento por el apoyo prestado, fue entregado por el Canciller, quien en representación del presidente Iván Duque inicialmente programado para clausurar la misión, aseguró que la presencia del buque hospital por segunda ocasión en menos de un año, ratifica el compromiso por la atención de la población vulnerable, así como del apoyo del gobierno estadounidense para con el país.

“Todos los servicios habilitados marcaron la diferencia en las vidas de los cientos de pacientes atendidos, por lo que resaltamos el trabajo del personal que participó en esta misión, cuyo trabajo es una demostración de la importancia de la cooperación internacional, hoy cientos de personas en el Magdalena han mejorado su calidad de vida por esta labor, que además tuvo el apoyo de nuestros hombres de nuestras fuerzas militares (…) vamos a continuar haciendo el llamado a que este ejemplo de cooperación crezca, se fortalezca y continúe en virtud del crecimiento del fenómeno migratorio que crece día a día” señaló Holmes Trujillo que ratificó que la política del Gobierno Nacional en torno a restablecimiento de la democracia en Colombia, el país continuará con la labor desarrollada hasta el momento en articulación con la comunidad internacional.

Aunque los encargados no entregaron cifras de población atendida y cirugías realizadas, el mensaje de satisfacción por esta misión se aleja de los números yse evidencia en los miles de casos e historias de personas que tras la atención por parte de los más de 950 hombres y mujeres profesionales de la salud, no solo obtuvieron respuestas a muchas preguntas, sino que también fue mejorada su vida a través de la entrega de medicamentos o cirugías que le regresaron incluso la vista, como lo manifestó el secretario de salud y servicios humanitarios de Estados Unidos, Alex Azar.

“Este buque es el gran símbolo de la generosidad del gobierno estadounidense, puedo ratificar lo importante que es para nosotros llevar ayuda a nuestras naciones aliadas (…) el buque también es la demostración del triunfo de la cooperación internacional, a través de médicos que proveen servicios a las comunidades, que yo mismo evidencié al conocer del caso de un hombre que era ciego por varios años, y tras la realización de una cirugía en el buque de forma inmediata había recuperado su visión” indicó el funcionario estadounidense.

Por su parte, Mark Wells, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, manifestó que la llegada por segunda vez del buque a territorio colombiano en menos de un año demuestra el compromiso de esa nación en el esfuerzo de solventar las necesidades de los nacionales, así como de los millones de venezolanos que han llegado al país. “El gobierno de los Estados Unidos ha destinado más de 200 millones de dólares para los países aliados para proporcionar asistencia humanitaria, y apoyar a la población migrante (…) han sido cinco días intensos pero fructíferos en la atención de la población, adicionalmente se logró el apoyo médico en la unidad de caninos del Ejercito Nacional” anotó.

Noticias santa marta

En total durante los cinco días de la misión humanitaria se prestaron entre otros la atención en servicios médicos básicos en dermatología, oftalmología, urología, medicina preventiva, salud de la mujer, salud pública, pediatría, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría y distribución de lentes, cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, entre otros en los mencionados puntos en tierra firme.

CONTINÚA LA TAREA:

Si bien el importante impacto y apoyo que prestó durante estos días el equipo médico de esta misión permitió cambiar o mejorar la vida de miles de personas, las autoridades mencionaron que también en estos casos se queda en evidencia el estado de la red pública hospitalaria, así como los avances en la atención de población migrante en su mayoría venezolana, que tiene hoy además de otros asuntos colapsada la salud no solo en Santa Marta, sino a nivel nacional, pero que va estrechamente relacionado por la cantidad de personas de esta población en las ciudades.

Conscientes de la tarea que aún continua para lograr mejorar la atención así como rescatar al sistema de salud, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que el mensaje final es la satisfacción por el trabajo conjunto realizado durante estos días por la misión que permitió de alguna forma aliviar ala lata carga de la red pública hospitalaria en la atención a población migrante.

Noticias santa marta

“Mantenemos todo el trabajo coordinado y vamos a fortalecer las estrategias de trabajo de atención a migrantes, por supuesto estamos trabajando en robustecer la red hospitalaria pública (…) vamos a seguir buscando recursos para seguir con la cofinanciación de lo invertido en los servicios prestados, además que podamos acelerar la incorporación al aseguramiento este esfuerzo financiero va a poder ser correspondido de una manera eficiente y correcta”.

En la misma línea se manifestó el alcalde Rafael Martínez quien agradeció el apoyo de los hombres y mujeres de esta misión humanitaria, pero que espera que también apoye el sistema de salud del distrito, el cual se encuentra en un estado precario y que además los tiene en números rojos.

“Esperamos que ese mensaje del canciller del trabajo para la atención de los migrantes venga acompañada de recursos, es decir, incorporarlos a una eps que los pueda atender y no se genere esa deuda que hoy llega a $12 mil millones que no está cubierta por el sistema y el Gobierno no ha girado los recursos” aseveró Martínez.

CONDECORACIÓN A COMANDANTES:

Noticias santa marta

Durante el evento de clausura, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes entregó por primera vez la condecoración Gran Cruz Extraordinaria de Oro “José María Campo Serrano” a tres comandantes del buque hospital por su liderazgo y responsabilidad en la misión humanitaria “Promesa Duradera” y que indicó la mandataria departamental permitió el correcto y exitoso desarrollo en la atención de comunidades vulnerables de Santa Marta, el Magdalena yvenezolanos.

Los condecorados fueron: capitán de Navío, Brian Diebold, comodoro Comandante del escuadrón de Destructores 40; teniente de Navío, Rachel Althouse; yel también capitán de Navío Patrick Amerbasch.

“Trabajos en equipo las 24 horas del día en esta gran misión que demuestra el compromiso, y la labor destacada de esta embarcación durante las jornadas son de destacar y por eso estrenamos este reconocimiento con ellos, el cual es merecido” señaló la Gobernadora del Magdalena.

Noticias santa marta

Colombia, y en específico Santa Marta se convierte en la quinta parada de esta misión que inició con la salida del buque hospital desde la base naval de Norfolk en Virginia, Estado Unidos hace dos meses en un recorrido que se convertirá en una de las más largas misiones humanitarias tras cinco meses ymedio de recorrido principalmente por naciones aliadas, y que entre otros temas de acuerdos bilaterales, se hayan visto afectadas por la crisis migratoria de población venezolana.

Según lo informado por miembros de la tripulación del buque hospital USNS Comfort el nuevo destino de la misión médica humanitaria se perfila hacía las islas del Caribe, específicamente hasta Trinidad y Tobago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más