HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La moda quiere  ser más ecológica

Más de 30 grandes grupos mundiales del textil, que representan una de las industrias más contaminantes, lanzan el viernes una coalición para reducir su impacto medioambiental de forma voluntaria, acogida con escepticismo por varias oenegés.

Pesticidas para producir algodón, productos químicos para tintes, CO2 para transportar las prendas a lo largo de miles de km, microfibras de plástico que se desprenden durante los lavados y que acaban en los océanos… todos los procesos de la moda son de alguna forma contaminantes.

El sector es además responsable del 20% de los vertidos de aguas usadas y del 10% de las emisiones de CO2 en el mundo.

El gobierno francés encargó en mayo a François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering (número dos mundial del lujo), movilizar a la industria.

Tres meses más tarde, este viernes se presentará un «pacto de la moda», firmado por Adidas, Capri Holdings (Versace…), Carrefour, Chanel, H&M, Gap, Inditex (Zara…), Kering, Nike, Prada, Puma y Stella McCartney, entre otros. El lunes, Pinault lo expondrá en el marco del G7 de Biarritz (sur francés).

No se trata de la primera iniciativa de este tipo. Durante la COP24 de Polonia en 2018, 43 empresas del sector se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 30% en 2030.

En este nuevo pacto, los firmantes prometen «dirigir las empresas hacia acciones compatibles con la trayectoria de 1,5 ºC de calentamiento climático, a través de una ‘transición justa’ para alcanzar cero emisiones netas de CO2 en 2050».

El texto identifica campos de acción para «atenuar el cambio climático y adaptarse», «invertir la curva de la pérdida de biodiversidad en 10 años» y proteger los océanos con objetivos cifrados: 100% de energías renovables en 2030 «en toda la cadena de aprovisionamiento», «eliminar el plástico de uso único en 2030″…

El compromiso no detalla cómo lograrlo puesto que «cada grupo tiene sus espeficidades», según Kering (Gucci, Yves Saint Laurent…) Está prevista una reunión en octubre «para entrar más en detalle sobre cómo trabajar conjuntamente» y definir las acciones prioritarias. Los grupos «rendirán cuentas anualmente».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más