HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Laboratorio de Control al Dopaje avanza en busca de la acreditación

El Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia avanza en el camino de recuperar la certificación internacional de la Agencia Mundial Antidopaje, al recibir este lunes la renovación del certificado del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

En una conferencia de prensa convocada por el ahora Ministerio del Deporte, el actual titular de la cartera, Ernesto Lucena, recibió el certificado de Alejandro Giraldo, director ejecutivo de ONAC, también con la presencia de Paola Cárdenas, directora científica del Laboratorio de Control al Dopaje de Colombia.

“Es un honor hacerle entrega al ministro del deporte y a la directora científica del laboratorio, los certificados de acreditación, que reconoce al laboratorio del Ministerio como un laboratorio que cumple los más estrictos estándares de calidad de la Agencia Mundial WADA, nosotros reconocemos que el laboratorio tiene la capacidad de analizar todas las sustancias prohibidas en el deporte y por tanto podemos garantizar que los competidores y deportistas tendrán un control estricto”, Alejandro Giraldo, director ejecutivo de ONAC.

Por su parte, Paola Cárdenas, directora científica del Laboratorio, reconoció: “Lograr la renovación de la acreditación de la ONAC es el primer paso para este proceso de reacreditación, esta acreditación es necesaria para el camino que llevamos y se da gracias al esfuerzo y el apoyo del Ministerio del Deporte, que ha estado pendientes de cada situación para lograr este objetivo”.

Con esta certificación, el camino del Laboratorio continúa, con un siguiente paso internacional entre septiembre y enero, cuando recibirá unas pruebas que la WADA le envía a todos los laboratorios del mundo, para verificar si la capacidad analítica de los laboratorios está en el mismo estándar de calidad.

“Nuestro objetivo es tener la certificación internacional a mediados del 2020, con pasos y metas que debemos cumplir, como infraestructura, capacitación y la presentación de pruebas como ensayos de aptitud, que nos miden con los otros laboratorios a nivel mundial, en los que debemos demostrar que tenemos la misma capacidad analítica de todos”, explicó Paola Cárdenas.

Finalmente, Ernesto Lucena comentó: “Los que hemos estado en el deporte, sabemos lo grave que es el dopaje, estuve muchas veces cercano a personas que lo hacían y confirmé una frase que repito mucho: ‘es un éxito inmediato, pero fracaso para el resto de la vida’, el dopaje es la corrupción del deporte, por eso cuando llegamos dijimos, o dejamos que se acabe el Laboratorio o nos comprometemos a recertificarlo, porque es una necesidad y este paso es muy importante”.

Coldeportes Nacional, ahora Ministerio del Deporte, aprobó la suma de 9.000 millones de pesos para cumplir con todo este proceso de recertificación.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más