HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Red de militares habría beneficiado a uniformados para pensión ´chimba´

Un nuevo escándalo por presuntos actos de corrupción, del que harían parte 14 militares, dos de ellos retirados, está por estallar en el Ejército. Así se conoció tras una audiencia celebrada en los Juzgados de Paloquemao ante el despacho de la jueza 15 de garantías en la que cinco de los aparentes responsables se presentaron de manera voluntaria.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2013 y 2016. En ese lapso, habrían logrado alterar los sistemas de la base de datos de talento humano para que por lo menos 543 militares lograran su retiro antes del tiempo legal.

Por esta labor, dice la Fiscalía, cobraban entre un millón y 1.5 millones de pesos a cada uno de los beneficiados. Los cinco que se presentaron ante la jueza no aceptaron su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad en documento público y acceso abusivo de base de datos.

Ninguno de ellos aceptó su responsabilidad. De ser hallados culpables de estas penas pagarían entre 6 y 24 años de cárcel.

Los militares que se presentaron ante el despacho fueron identificados como la cabo Érika Carrillo y los sargentos Héctor Betancur, Luis Ovidio Pazos, Wílmer León y Javier Malaver. Se espera que en las próximas horas se expidan las boletas de captura en contra de los nueve restantes.

De acuerdo con lo expuesto ante el estrado, los militares lograban alterar el SIAT, una plataforma en la que se consignan las bases de datos de los integrantes del Ejército. A ese sistema solo tenían acceso unos cuantos debido a lo sensible de la información que maneja. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más