HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Fiscalía pide cárcel para el Alcalde de Quibdó  por líos de corrupción

Ante la jueza 14 de Garantías, la Fiscalía pidió prisión preventiva en contra del alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibargüen, procesado en Bogotá por líos de corrupción derivados de aparentes anomalías en la ejecución del contrato que buscaba la construcción de un centro de salud en el sector Caraño de la capital chocoana.

Junto con el mandatario local también son procesados Emir Borja Palacios, César Augusto Mosquera y Rodolfo Córdoba Pino. Entre ellos, dice la Fiscalía, hubo una concertación para que mediante la expedición de varios documentos administrativos y financieros se certificara que las obras ya habían sido canceladas en su totalidad.

 “Es inadmisible e inaceptable para la Fiscalía que, contrario a los principios de moralidad y contratación pública, se pretenda eliminar en el papel unas cantidades de obra que, al parecer, no se realizaron, pero que en todo caso se pagaron”, expuso la delegada del ente acusador.

Uno de los documentos a los que hizo referencia la fiscal del caso fue suscrito el 13 de diciembre de 2018 por el propio alcalde Chala en el certifica que las obras ejecutadas en el proyecto de la unidad intermedia de salud “se encuentran acordes con el diseño del proyecto”.

 “El suscrito alcalde certifica que los recursos invertidos en el proyecto están acordes con los respectivos avances de obra”, fue otra de las certificaciones que salieron del despacho del mandatario de Quibdó.

En un cuarto documento, Chala firma señalando que el proyecto cumple con las normas legales que regulan una construcción de esta naturaleza. Esta y las demás certificaciones fueron elaboradas, según la Fiscalía, por Córdoba Pino como supervisor del contrato.

 “El contenido de estas certificaciones resultan ser abiertamente contrarias a lo que realmente aconteció con esta obra (…) no es cierto que los recursos se hayan ejecutado frente a las cantidades de obra invertidas. Estas últimas son muy inferiores a lo que se pagó. No es cierto que a obra se haya construido conforme los diseños”, anotó la fiscal.

Chala es procesado por los delitos de falsedad, celebración de contratos sin los requisitos de ley, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación. /Colprensa

También podría gustarte