HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Migrantes venezolanos buscan llegar a Ecuador, pese a las restricciones

Ecuador puso en marcha la exigencia de visa para venezolanos.

Después de la aglomeración de migrantes venezolanos que intentaron cruzar la frontera hacia Ecuador antes del inicio de la exigencia de visa, las ventanillas de trámites permanecen prácticamente vacías gracias a la labor de las autoridades migratorias de los dos lados del Puente Internacional de Rumichaca.

A las afueras de las oficinas de Migración Ecuador, cerca de 60 personas intentan realizar los trámites para obtener la visa e ingresar a ese país.

Este es el caso de María Chirinos, una mujer venezolana que debió dormir en el piso junto a su hija, pero no podrá seguir, pues mientras dormía le robaron su pasaporte, por el que esperó durante dos años para intentar reunirse con su otra hija en Perú.

«Duré dos años tramitando el pasaporte y un paisano me lo sacó para quedarse con los pesos que tenía; ahora no sé qué hacer, aquí no me dan solución y en Colombia no tengo a nadie’, contó a RCN Radio desde Rumichaca.

Entre tanto, frente al sito de migración, donde hay una casa de cambios y giros, más de 200 hombres y mujeres esperan su turno para poder reclamar el dinero que sus familiares les envían para poder seguir en su camino hacia el sur.

«Aquí esperamos para poder reclamar ese dinero, hay unas 80 personas por delante en la mañana y 80 en la tarde y luego seguimos el camino, pero aquí hay mucho dolor pues hay familias con niños y adultos mayores que pasaron la noche aguantando frío», aseguró Luis Briceño, un adulto que busca reunirse con su familia en Guayaquil.

Entre tanto, en Ipiales, cerca de 400 migrantes fueron atendidos en albergues a la espera de la definición de su futuro. Ellos están entre regresar a Venezuela, quedarse en Colombia o intentar seguir de ilegales hacia Ecuador, ya que no consiguieron la visa exigida.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más