HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros del Distrito y Magdalena preparan otro paro por 48 horas

En el marco de la protesta se tiene programado una marcha el día jueves que tendrá como punto de inicio la sede de Edumag hasta el Parque Bolívar donde encenderán velas en homenaje a los maestros y líderes sociales asesinados en lo que va del 2019.

Este miércoles y jueves más de 15 mil maestros saldrán a las calles de la ciudad y de los municipios del departamento a cumplir con la jornada de cese académico por 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores ante lo que ellos consideran el incumplimiento entre otros de lo pactado en anteriores ocasiones con el Gobierno Nacional.

El paro que se extenderá por dos jornadas tendrá durante el día miércoles un plantón en el Liceo Celedón a partir de las horas de la mañana, mientras que el jueves a las 5 de la tarde está programado el desarrollo de una marcha que tendrá como punto de partida la sede de Edumag, para tomar la avenida del Libertador y culminar frente a la Alcaldía distrital, donde los maestros en silencio pedirán por el respeto de la vida.

Joaquín Linero, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito, ADED, manifestó que, “necesitamos que se respete la profesión docente y que se garantice los educadores las condiciones mínimas laborales para ejercer su trabajo (…) solamente le 30 por ciento de los maestros a nivel nacional puede ascender actualmente algo preocupante, ya que el Gobierno Nacional impide que podamos ascender, son tantos temas álgidos que nos han llevado a parar para decirle al gobierno que necesitamos una carrera docente digna” aseveró.

Por su parte, María Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena indicó que el respeto de los derechos fundamentales es la principal motivación de este nuevo cese por 48 horas. “Nuevamente el magisterio de educadores sale a las calles del país a exigir el respeto de sus derechos fundamentales que de forma sistemática se han venido vulnerado y violando, a pesar de los contantes acuerdos a los que llegamos (…) tenemos un sistema de salud precario que lo único que genera es un calvario para todos los que acudimos a este” señaló.

Las razones de este nuevo cese de actividades por parte de los maestros del país manifestaron se debe no solo a los temas reiterativos, pero necesarios como el mejoramiento del servicio médico de los educadores el cual está como mencionan ellos de “capa caída” y el cual no hace más que afectarlos y a su núcleo familiar, llevándolos a casi rogar por atención.

Para esta ocasión los casos de amenazas de docentes también se suma a la larga lista de peticiones de los maestros quienes temen por no contar con el acompañamiento de las autoridades para el desarrollo de su labor, y que los tiene hoy en día a muchos amenazados.

“En el departamento del Magdalena tenemos a 25 de nuestros compañeros maestros amenazados según las cifras que tenemos gracias a los casos denunciados por los mismos afectados y por los que esperamos las autoridades tanto del Gobierno Nacional como del departamento y distrito tomen cartas en el asunto (…) hace tan solo unas semanas tuvimos el asesinato de tres docentes y no queremos que se repitan más estos casos únicamente por el desarrollo de una labor importante como es educar a nuestros niños y jóvenes” aseguró la Presidenta de Edumag.

Otros reclamos se suman a la petición de Fecode. El control y vigilancia del Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora frente al funcionamiento del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los educadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más