HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

12 nuevos carrotanques entran a apoyar el suministro de agua

Los nuevos vehículos se suman a los 20 que ya transitan por la ciudad contratados por el distrito y que han beneficiado a más de 100 mil familias.

Teniendo en cuenta que la ciudad aún continúa en calamidad pública por el desabastecimiento de agua que tiene a más de 163 barrios sinel vital líquido según indicó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, para las próximas semanas estaría ingresando un nuevo grupo de carrotanques a apoyar el suministro de agua a los hogares y comercios que lo necesitan.

Así lo manifestó el director general de la Defensa Civil Colombiana, Mayor General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo quien estuvo en días pasados en la ciudad visitando y conociendo como se desarrollaba la misión médica y humanitaria del buque hospital Comfort, donde la institución social y de apoyo prestó con varios de sus miembros de la seccional del departamento acompañamiento.

 “Hay una posibilidad de apoyo solicitaba por el alcalde de acuerdo a la necesidad que tiene Santa Marta en este momento, y sería a través de 10 o 12 carrotanques, estamos en proceso de coordinar la logística, si requiere movilizarlos y cuando” aseguró el director general de la Defensa Civil Colombiana.

De igual forma indicó que en los planes de contingencia para la región teniendo en cuenta las precipitaciones pronosticadas para amplias zonas del Caribe, principalmente en estribaciones de la Sierra Nevada, el Mayor General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo señaló que en conjunto con el departamento y el Distrito a través del Consejo de Gestión de Riesgo el cual ya tiene desarrollada las previsiones y programas tendientes a atender cualquier situación que se presente sobre esta alerta emitida por el Ideam.

Con la llegada de estos carrotanques proveídos por la Defensa civil en total por el distrito estarían rodando 30 de estos vehículos, sumando los que contrata la Administración distrital a través de la Oficina de Gestión de Riesgos por un valor de $394 millones, y los cuales suministra el líquido en aquellos sectores a los que debido a la baja presión del agua por las redes, no abastecen estos hogares y comercios.

“Con recursos propios asumiremos cubrir parte de la flota que venía asumiendo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y, se doblará durante un mes más el número de vehículos que veían siendo contratados y llegaremos a 20 carros cisternas” anunció el alcalde Rafael Martínez tras la realización del último Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

En aquel momento las autoridades informaron que a través de estos carros cisternas se habían entregado más de 291 millones de litros de agua potable, por medio de los más de 20 mil 675 viajes realizados beneficiando aproximadamente más de dos millones de familias de 163 barrios del Distrito.

“INSISTIMOS EN PLANTA DESALINIZADORA”:

Cabe recordar que la ciudad actualmente y hasta el próximo  mes de octubre se encuentra en calamidad pública, a la espera de un proyecto en conjunto con el Gobierno Nacional que acabe con el histórico problema de desabastecimiento que padece la ciudad durante todo el año, y que se agrava en época de sequía, por lo que en recientes declaraciones, el mandatario distrital ha sido enfático en la construcción de una planta desalinizadora.

“Ante este problema nosotros insistimos en la planta desalinizadora. Hoy tenemos 60 pozos y tenemos nueve en construcción, pero bien sabemos que los pozos nos son la solución definitiva, para ello el Gerente de la Essmar ha ido a la ciudad de Bogotá y tenemos una agenda de trabajo con el Ministro del ramo para ese tema” aseguró Rafael Martínez, al mismo tiempo que recordó  que esta alternativa sería rentable a las finanzas de la ciudad al ser construida por un privado a riesgo, quien en últimas vendería el agua potabilizada al Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más