HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Persisten amenazas de violencia, narcotráfico y corrupción´: Duque

Durante la firma del acuerdo entre las colectividades, el Jefe de Estado dijo que el Pacto que firmaron los partidos políticos es un compromiso por enaltecer la política y por enaltecer la democracia.

Según el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el país siguen presentes amenazas contra las elecciones que se realizarán el próximo 27 de octubre por parte la violencia, de dineros oscuros y de la corrupción. Por este motivo celebró el pacto por la cultura política y la no violencia electoral que firmó el Gobierno con los partidos políticos y los organismos de veeduría electoral.

“El deber de todos los aquí es todos los días trabajar por una mejor democracia donde nadie puede ser estigmatizado por su forma de pensar, donde nadie sea asesinado o amenazado por la defensa de sus postulados”, dijo el mandatario.

Duque agregó que en el país no hay ni causa o ideología que justifique la violencia entre los colombianos y señaló que no se ejerce política cuando se acude a esta herramienta porque la cuando esta se intenta vincular a la democracia, lo que termina haciendo es legitimando el crimen para poder allanar caminos de poder.

Así mismo, insistió en que le preocupa que el narcotráfico y el crimen organizado quieran nuevamente cobrar amenazas en los territorios  y pretendan en algunos lados capturar el poder local, de cara a las elecciones.

 “Creo que este pacto reafirma algo que todos debemos no simplemente creer y expresar, sino hacerlo con profundo ahínco y tiene que ver con que en Colombia no hay ni causa ni ideología que justifique la violencia entre los colombianos, entre hermanos”.

Así lo manifestó este lunes en la Casa de Nariño el Presidente Iván Duque Márquez, durante el acto de la firma del ‘Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral’, que suscribieron los representantes de los partidos y movimientos políticos, y del cual el Jefe de Estado fue testigo.

En su intervención, el Mandatario aseguró que “todos los firmantes, hoy, de todos los partidos, han hecho un compromiso por enaltecer la política y por enaltecer la democracia”.

Manifestó que “la política se enaltece entendiendo que, en la política, existe el disenso y la controversia de ideas y la controversia de planteamientos; pero se enriquece cuando se hace dándole a la argumentación el primer nivel y dejando a un lado la estigmatización, el señalamiento, la ponzoña, la persecución o la degradación de las ideas del contrario”.

Por esta razón, aclaró que “no se ejerce política cuando se acude a la violencia, porque la violencia, cuando se intenta vincular a la política, lo que termina siendo es la legitimación del crimen para poder allanar caminos de poder”.

 “A mí me preocupa muchísimo cuando vemos que el narcotráfico y el crimen organizado quieren, nuevamente, cobrar amenazas en los territorios y pretenden, en algunos lados, capturar el poder local. Solamente este sentimiento de unidad es el antídoto frente a sus pretensiones”, manifestó.

Pero llamó la atención en que “no es solamente firmar el pacto, es también contribuir, entre todas las fuerzas políticas, a denunciar a quienes pretenden atropellar nuestra democracia”.

El Mandatario reconoció que en Colombia se ha avanzado mucho “y hemos mejorado mucho como país”.

Sin embargo, llamó la atención porque “siguen presentes amenazas, amenazas de la violencia, amenazas de dineros oscuros, amenazas de la corrupción”.

“El deber de todos los aquí presentes -empezando por mí, en calidad de Presidente- es, todos los días, trabajar por una mejor democracia, donde nadie pueda ser estigmatizado por su forma de pensar, donde nadie sea asesinado, amenazado por la defensa de sus postulados”, dijo.

En su mensaje, el Presidente Duque aseguró que “esta reflexión que hacemos hoy, de verdad, me parece que es un mensaje grande para el país, grande para las nuevas generaciones”.

No obstante, llamó la atención al indicar que “como dice aquella frase pacta sunt servanda, los pactos son para cumplirse, la mejor forma de cumplirlos, ya no solo a nivel de los liderazgos de los partidos, sino también en los candidatos, es privilegiar la argumentación respetuosa de las ideas”.

Finalizó asegurando que “todos los colombianos debemos ser capaces de entender que hay principios y fundamentos que no deberían ser parte de la controversia coyuntural y que, por el contrario, deberíamos todos jalonar hacia delante: la defensa de nuestros patrimonios naturales, la defensa de nuestra niñez, la defensa de quienes en los territorios están sembrando y construyendo democracia en cualquiera de sus manifestaciones y, por supuesto, también, en la protección de los líderes sociales”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más