HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministro supervisó plan de contingencia contra hongo ‘asesino’

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, visitó los departamentos de La Guajira y el Magdalena para supervisar el cumplimiento del plan de contingencia contra el Fusarium Raza 4 Tropical.

El Ministerio de Agricultura en cabeza de Andrés Valencia presidió sesión del Puesto de Mando Unificado contra el Fusarium Raza 4 Tropical o llamado hongo ‘asesino’ en los departamentos de La Guajira y el Magdalena, donde supervisaron el cumplimiento del plan de contingencia contra esta enfermedad que afecta a los cultivos de banano.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias los controles a la producción de banano de exportación que sale por el Puerto de Santa Marta en aras de evitar que el hongo se propague en el territorio.

Noticias santa marta
Los bananeros estuvieron reunidos con el Ministro Valencia quienes están trabajando de la mano para juntos evitar que se propague esta enfermedad que es perjudicial para los cultivos de bananos

Valencia destacó que, gracias a estos controles, liderados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “se están mandando contenedores desinfectados y sellados para recoger el producto en las fincas”. Además indicó que al Puerto de Santa Marta ingresan 60 contenedores diarios que van hacia las fincas de banano, con controles fitosanitarios.

 “Estos procesos de desinfección de contenedores y camiones en el Puerto de Santa Marta los intensificamos para evitar que ingresen vectores en los medios de transporte que se desplazan hasta las fincas del Magdalena y retornan a puerto con el producto. Si un camión no tiene sello de control, no accede a las fincas bananeras del Magdalena”, dijo el Ministro Valencia.

Después de la declaratoria de emergencia nacional por la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical en seis predios de producción de banano en La Guajira, las autoridades están implementando cuidadosas medidas en el departamento del Magdalena para proteger la producción de la fruta, de cualquier riesgo de contaminación, y su exportación por el Puerto de Santa Marta.

LAS ACCIONES

Esas acciones están siendo monitoreadas personalmente por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, a través del Puesto de Mando Unificado y visitas al Puerto de Santa Marta, en las que verifica los controles fitosanitarios a las cargas bananeras.

 “Estamos verificando las medidas para proteger la cosecha de banano, por eso se están mandando contenedores desinfectados y sellados para recoger el producto en las fincas. Al Puerto de Santa Marta ingresan 60 contenedores diarios que van hacia las fincas de banano, con controles fitosanitarios para que los camiones salgan limpios y desinfectados”, aseguró el ministro Andrés Valencia Pinzón en su más reciente visita a la capital del Magdalena.

Añadió que “estos procesos de desinfección de contenedores y camiones en el Puerto de Santa Marta los intensificamos para evitar que ingresen vectores en los medios de transporte que se desplazan hasta las fincas del Magdalena y retornan a puerto con el producto. Si un camión no tiene sello de control, no accede a las fincas bananeras del Magdalena”.

De acuerdo con el reporte del funcionario del Gobierno Nacional, la desinfección de los medios de transporte de la fruta se hace con lavados a presión y el uso de amonios cuaternarios para evitar que entre cualquier hongo o microorganismo patógeno a esas infraestructuras.

CONTROLES EN LAS CARRETERAS

El Ministerio de Agricultura también está verificando constantemente los controles en las carreteras de las regiones productoras de banano, para que ningún vehículo o persona movilice la fruta de un departamento a otro sin previa verificación de su estado de sanidad.

 “Los puntos de control sanitario, también ubicados en Magdalena, son otro mecanismo de vigilancia, monitoreo, revisión y pedagogía para que los sistemas de transporte en carretera se desplacen con material vegetal en las máximas condiciones de cuidado, estos consisten en detener a todos los vehículos con material vegetal y se fumigan a los que transportan banano, acciones que se complementan con información de interés”, agregó el ministro Valencia Pinzón.

En esos controles viales, las autoridades sanitarias de Colombia están socializando el proceso adecuado de bioseguridad con los conductores de camiones que mueves cargas agrícolas y adelantan la desinfección en llantas, rines y otras áreas de los vehículos que pueden provocar la propagación del peligroso hongo Fusarium R4.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más