HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque pide a CIDH garantizar pena mínima con sanción proporcional

“Mi llamado, apreciados magistrados, es a que en sus interpretaciones y en sus pronunciamientos, también se exija, por parte del Sistema Interamericano (de Derechos Humanos), una pena mínima con sanción proporcional a quienes han cometido los delitos más abominables en todo el hemisferio”.

Así lo enfatizó este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el acto de instalación del 62 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en la Universidad del Norte en Barranquilla.

El Jefe de Estado afirmó que es necesario que la “Corte exija que tengamos justicia proporcional, para que no se construya impunidad frente a delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra graves”, particularmente en los países donde se han adelantado procesos de paz “bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

En ese sentido, el Mandatario señaló que la impunidad puede “terminar generando una gran frustración en los países y, lo que es peor, un sentimiento de falta de aplicación efectiva de la justicia por parte de las víctimas”.

CONDENAS A ACTORES ARMADOS

De otra parte, el Presidente Duque hizo un llamado respetuoso a los magistrados de la CIDH a que en sus pronunciamientos e interpretaciones se establezcan “condenas abiertas y públicas” contra los actores armados y criminales que atentan contra los ciudadanos en los países del hemisferio.

Hizo referencia a que “históricamente” el Sistema Interamericano ha asignado responsabilidades a los Estados por acción y por omisión, frente a las acciones de grupos criminales, pero que esa “interpretación” se podría “afinar” si se tiene en cuenta la situación que se está viviendo en materia de crimen organizado en la región, donde “tenemos organizaciones criminales, peligrosas, transnacionales y amenazantes”.

“Eso no es para eludir la responsabilidad por parte de los Estados, sino es, también, para que en el marco del Sistema Interamericano se pueda condenar, así sea con la sola mención de la existencia de esos grupos armados, y que, también, se insista que haya mecanismos transnacionales de sanción efectivos”, concluyó el Presidente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más