HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Hasta hoy inscripción de cédulas

Los colombianos pueden inscribir la cédula en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todo el país y en los puntos ubicados en centros comerciales de las principales ciudades del país.

Hoy, martes 27 de agosto vence el plazo para que los colombianos puedan acercarse a inscribir su cédula para cambiar su lugar de votación en las elecciones regionales en el mes de octubre del 2019.

Un total de 108.480 ciudadanos han inscrito sus cédulas en el Magdalena hasta la fecha, por lo que hoy al ser el último día puede aumentar considerablemente el número de personas que realicen este trámite.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, informó que “3.294.798 colombianos se han acercado a inscribir la cédula a las sedes de la Registraduría en todo el país y en los 81 centros comerciales donde se habilitaron puntos de inscripción de cédulas. Del total de los inscritos 3.600 son extranjeros residentes en Colombia”.

La zona del país con mayor número de inscritos es Bogotá con 379.487 registros, seguido de Antioquia con 334.291, Valle con 321.214, Atlántico con 247.264 y Norte de Santander con 242.592 colombianos inscritos.

El Registrador Nacional señaló que “las sedes de la Registraduría Nacional se volcarán a atender todo el proceso de inscripción de cédulas estos últimos días, para que todos los colombianos puedan registrar su documento sin contratiempos. Para atender el alto flujo de ciudadanos que se espera los días lunes 26 y martes 27 de agosto, las sedes de la entidad solo atenderán trámites de entrega de cédulas e inscripción de ciudadanos”.

LOS HORARIOS DEL PROCESO

Los colombianos pueden inscribir su cédula de ciudadanía en las sedes de la entidad en todo el país, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los puntos de inscripción de centros comerciales funcionarán de lunes a sábado en horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación más cercano con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años, con cinco años o más de residencia continuos en el país, deberán presentar su cédula de extranjería de residente en estado vigente para inscribir la cédula y poder votar en octubre.

Por otro lado, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, señaló que “tenemos una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, para identificar las que tienen que ver con el proceso electoral.

Como parte de esta estrategia, 17 partidos y movimientos políticos se comprometieron en un Pacto Ético por la información, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.

Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos. Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos.

También podría gustarte