HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ejército responde por caso de red que promovía retiro anticipado de los militares

Mediante un escueto comunicado de tres puntos, el Ejército entregó su versión sobre la red de militares que estaría involucrada en un entramado que favoreció a varios uniformados para que consiguieran su retiro mucho antes del tiempo reglamentario. El caso salió a la luz tras una audiencia que se celebró en la mañana de este lunes en los Juzgados de Paloquemao ante la jueza 15 de garantías que recibió a cinco de los 14 involucrados.

Dice la institución que esta banda tenía el objetivo de alterar el tiempo de servicio de 497 oficiales, suboficiales y soldados de diferentes regiones del país para adelantar su retiro, además de generar asignaciones de prima de antigüedad sin los requisitos legales. No obstante, la Fiscalía habla de 543 casos.

Las cinco personas que se presentaron este lunes estarían involucradas en por lo menos 24 casos. Por esta labor, dice la Fiscalía, cobraban entre un $1 millón y $1.5 millones a cada uno de los beneficiados.

De allí que les imputaron cargos por concierto para delinquir, cohecho propio, falsedad en documento público y acceso abusivo de base de datos. Ninguno de los cinco aceptó su responsabilidad. De ser hallados culpables de estas penas pagarían entre 6 y 24 años de cárcel.

Otro de los puntos que llama la atención del comunicado del Ejército es que hablan de que de los 14 presuntamente implicados, la mitad son retirados y los demás continúan en el servicio activo. Sin embargo, ante el estrado las cuentas son otras ya que señalaron que hay 13 activos y dos retirados.

Uno de los abogados de los cinco que se presentaron ante el despacho pidió que el caso fuera llevado por la Justicia Penal Militar, pero la petición fue negada y el expediente continuará en la justicia tradicional.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido entre 2013 y 2016. En ese lapso, habrían logrado alterar los sistemas de la base de datos de talento humano para que por lo menos 543 militares lograran su retiro antes del tiempo legal.

Los militares que se presentaron ante el despacho fueron identificados como la cabo Érika Carrillo y los sargentos Héctor Betancur, Luis Ovidio Pazos, Wílmer León y Javier Malaver. Se espera que en las próximas horas se expidan las boletas de captura en contra de los nueve restantes.

De acuerdo con lo expuesto ante el estrado, los militares lograban alterar el SIATH, una plataforma en la que se consignan las bases de datos de los integrantes del Ejército. A ese sistema solo tenían acceso unos cuantos debido a lo sensible de la información que maneja.

Uno de los integrantes de la red era quien contactaba a los ‘clientes’ y les ofrecía el retiro en un tiempo más corto. En síntesis, les aumentaban el tiempo de servicio en las filas. Por ejemplo, si alguien había ingresado en 1990 a la vida militar, el sistema se modificaba para que en su registro apareciera que había empezado en 1988 0 1989.

Así fue descubierto en uno de los casos en los que a un militar beneficiado le aumentaron 12 meses a su tiempo de servicio, pero se detectó que en el año en que supuestamente ingresó a las tropas apenas estaba terminando su bachillerato.

Una vez se pactaba la alteración, los beneficiados debían pagar entre 300 mil y 500 mil pesos a la cuenta de un soldado profesional que trabajaba en el comando de talento humano del Ejército. Así las cosas, se estima que la banda habría logrado hacerse a por lo menos 5.000 millones de pesos bajo esta modalidad.

Los cinco militares que se presentaron por su propia cuenta ante el estrado tendrían responsabilidad en apenas 24 de los 543 casos en este nuevo escándalo que sacude al Ejército.

No se descarta que los militares favorecidos, entre los que hay algunos oficiales, sean objeto de alguna investigación ya que aparte de lograr el retiro también obtuvieron una serie de beneficios económicos por su tiempo de permanencia en las filas.

 Este es el comunicado de prensa emitido esta noche por el Ejército

El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantaron una investigación conjunta con el objetivo de desmantelar una presunta red de corrupción dentro de la institución, que alteraba información y condiciones de personal relacionadas con retiros producidos entre 2012 al 2016.

  1. Las actividades de contrainteligencia permitió identificar a 7 militares activos y 7 retirados, señalados presuntamente de modificar el Sistema de Información y Administración del Talento Humano, SIATH, con el objetivo de alterar el tiempo de servicio de 497 oficiales, suboficiales y soldados de diferentes regiones del país para adelantar su retiro, además de generar asignaciones de prima de antigüedad sin los requisitos legales.
  2. Esta situación se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, institución que requirió a los 14 implicados para que rindieran indagatoria por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público. Cinco de ellos se presentaron hoy y ya fueron imputados por esos delitos.
  3. El Ejército Nacional continuará con el trabajo coordinado con los órganos de investigación y las autoridades competentes, en aras de garantizartransparencia y sancionar cualquier hecho de corrupción en la institución castrense, por lo que continuarán las audiencias.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más