HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Advierten sobre próximos procesados que podrían tener libertad por vencimiento

Liliana del Carmen Campos, alias ‘La Madame’, quien es investigada prostitución; Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez y Nilson de Jesús Mier, presuntos responsables del atentado a la estación de Policía del Barrio San José, en Barranquilla; así como Wilfran Quiroz, propietario de la constructora que expedía licencias ilegales en Cartagena y Juan Guillermo Valderrama, procesado por el homicidio de la chilena Amory Ojeda, en marzo de este año, en Bucaramanga, podrían quedar en libertad por vencimientos de términos.

El reporte lo entregó la Corporación Excelencia para la Justicia (CEJ), que en cabeza de Hernando Herrera Mercado, quien advirtió que la situación ocurrida con el exmagistrado de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y el exdirectivo de Saludcoop Carlos Palaccino se podría repetir debido a las demoras que se han registrado en los procesos.

Para Herrera Mercado estos casos llevan a cuestionar la figura de la libertad por vencimiento de términos, que, aunque es una garantía Constitucional ligada a la necesidad de definir la situación jurídica de los procesados y evitar la prolongación injusta de la detención, pone sobre la mesa un debate sobre el funcionamiento del sistema judicial y la necesidad de una pronta reforma.

«La posibilidad de abusar en las actuaciones procesales y las maniobras dilatorias están llevando a que los responsables de los peores escándalos de corrupción queden en libertad», precisó el director de la CEJ.

Por esto resaltó, además de Ricaurte y Palacino otros casos en lo que esta figura ha estado presente.

Por ejemplo, Víctor Maldonado, procesado por el caso de Interbolsa; José Jaime Pareja, exsecretario de salud e investigado por el cartel de la hemofilia; Reyes Reinoso, expresidente de Reficar, y varios personajes del carrusel de la contratación, entre ellos José Juan Rodríguez, Wilson Duarte y Orlando Fajardo, han tenido esta situación latente en medio de sus procesos judiciales.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más