HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tramitan ley para que se informe la vida útil de los aparatos eléctricos

Colombia entraría la legislación que ordenaría a los fabricantes y vendedores de aparatos eléctricos a que informen a los consumidores la vida útil de los mismos, de aprobarse en el Congreso de la República un proyecto de ley por medio del cual se determina la obsolescencia de los mismos.

Una de las autoras, la senadora liberal Laura Fortich, sostuvo que la absolecencia programada hace referencia a las técnicas que usan los fabricantes de productos con lo cual determinan la vida útil con el fin de asegurar su reemplazo.

“Esta práctica se traduce en que los bienes electrónicos que son adquiridos por los consumidores y por el Estado colombiano tienen una fecha de caducidad a partir de la cual dejan de funcionar y tienen que adquirirse nuevos productos, afectándose así las finanzas de los consumidores, las finanzas públicas y el medio ambiente, debido a que se genera un aumento de desechos y se incrementa el consumo de recursos naturales no renovables”, indicó la congresista.

Los productores o comercializadores además deberán, de pasar la ley, determinar el periodo de tiempo durante el cual pondrá a disposición de los consumidores los repuestos, partes, insumos, y mano de obra capacitada para la refacción del bien.

Igualmente deberán informar al usuario si las actualizaciones del sistema operativo de estos dispositivos generan efectos negativos en su funcionamiento, y estas medidas se hacen extensibles a las compras públicas y se establece que Colombia Compra Eficiente deberá implementar mecanismos para asegurar que en los procesos de contratación se adquieran los productos electrónicos con la mejor relación entre vida útil y costo.

Finalmente se establece la facultad sancionatoria a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio cuando los productores o comercializadores no cumplan con el deber de información mínima en el etiquetado, el de informar los efectos de las actualizaciones de software o cuando no permitan la reversión de las actualizaciones.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más