HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asesinan a otro indígena en zona rural del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reiteró el llamado a las autoridades nacionales y regionales para contrarrestar los asesinatos de nativos en el norte del Cauca.

El llamado fue realizado tras registrarse la muerte violenta del comunero Iván Andrés Mejía Campo, de 23 años, ocurrida en medio de un ataque que un pistolero ejecutó al interior de un balneario,
ubicado en el sector de la Bocatoma del corregimiento de El Palo, zona rural del municipio de Caloto, al norte del Cauca.

“Las autoridades del Resguardo López Adentro confirman el hecho, la víctima era integrante de esta
comunidad y se ganaba la vida como agricultor, por ahora solo se tiene que el ataque se registró con arma de fuego por un sujeto que se le acercó cuando Iván Andrés Mejía departía con unos amigos en el
balneario”, indicaron los integrantes del Cric frente a este hecho, registrado alrededor de las 6:30 de la tarde del pasado lunes.

Para Harold Sucué, uno de los representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del
Cauca, Acín, estos casos no obstaculizarán las constantes denuncias que realizan las comunidades nativas de esta zona del norte del Cauca sobre las amenazas de grupos delincuenciales contra las mismas así como los casos de asesinatos de representantes comuneros.

Protesta de campesinos contra la justicia indígena

Para el día de hoy, en las vías que comunica Toribío con Jambaló y Caloto, se adelantan una serie de
protestas por parte de campesinos, en rechazo a lo que “consideran las excesivas actuaciones de las
autoridades indígenas de la zona”.

Luis Alberto Canas, presidente de la zona de Reservas Campesinas, denunció que hay casos de violaciones de derechos humanos contra “labriegos detenidos por la guardia indígena, luego de ser
acusados como delincuentes o integrantes de grupos armado”.

Otro líderes de esta organización denunciaron que la guardia indígena “tiene a tres campesinos capturados acusándolos de hacer parte de las disidencias de las Farc y pretenden juzgarlos sin opción a defenderse”.

“Ni siquiera dejan que sus familiares los visiten”, informó Luis Alberto Canas, quien representa a los
campesinos que participan en estas manifestaciones.

A raíz de esto, los integrantes de asociaciones campesinas de la zona taponan a esta hora estos corredores viales, donde ubicaron grandes piedras como señal de protesta contra esta situación.

Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más