HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Todos debemos proteger la Amazonía: Duque

Desde Pucallpa, en la Amazonía peruana, el Presidente Iván Duque Márquez reiteró este martes su llamado a los países amazónicos, con el fin de sumar esfuerzos y acciones que permitan preservar y proteger el ‘pulmón del mundo’.

“Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este Pacto, donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la Amazonía”, afirmó el Jefe de Estado en la instalación del V Gabinete Binacional Perú-Colombia, en compañía de su homólogo peruano, Martín Vizcarra.

“Nuestra Amazonía, que es patrimonio nuestro y frente al cual ejercemos soberanía, es también un pulmón que beneficia al mundo en la captura de gases de efecto invernadero, en las fuentes de agua y en la protección de la biodiversidad”, recalcó el Mandatario colombiano.

Agregó que esta reunión de los países amazónicos, para darle vida al Pacto, debe hacerse con prontitud y, en ese sentido, propuso que el encuentro se realice en la Amazonía colombiana.

“Esta declaración que estamos haciendo usted y yo, Presidente, es muy importante, porque después del encuentro que tuvimos previo a esta reunión acordamos hacer ese llamado a otros jefes de Estado para tener rápidamente una reunión en nuestra Amazonía”, destacó el Mandatario, quien agregó: “Nosotros estamos ofreciendo la Amazonía colombiana para tener ese encuentro, y le agradezco su apoyo en eso, Presidente (Vizcarra)”.

De esta manera, el Presidente Duque reafirma su liderazgo en la necesidad de sacar adelante el Pacto por la protección de la Amazonía, territorio de alta riqueza en biodiversidad que Colombia comparte con Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

El primer pronunciamiento al respecto lo hizo en la visita que realizó el pasado domingo a la ciudad de Leticia, con el fin de verificar el avance de las acciones del Gobierno en la lucha contra la deforestación.

El lunes, en la Casa de Nariño, en el acto de ratificación del Convenio de Minamata, mediante el cual Colombia buscará ser un territorio libre de mercurio, el Presidente Duque hizo énfasis en la necesidad de hacer realidad el Pacto por la protección de este ecosistema de 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosque.

“Estamos hablando de una región que puede albergar una cuarta parte de las especies del planeta. En el caso de Colombia, nuestra Amazonía representa cerca del 35% de nuestro territorio continental, y eso nos permite a nosotros situarnos como el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil, y Perú también hace parte de esos países con ese gran patrimonio biodiverso”, dijo este martes el Jefe de Estado colombiano en Pucallpa.

Respaldo del Perú

Al respecto, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, respaldó la propuesta del Mandatario colombiano de sumar esfuerzos para proteger la Amazonía.

En se sentido, manifestó que con el Presidente Duque “hemos coincidido en que las políticas que tenemos para la Amazonía, de manera individual e independiente cada gobierno, deberíamos integrarlas para que los resultados sean mucho más beneficiosos”.

Y agregó que este Pacto no solo debe operar por la situación que se vive debido a los incendios en la Amazonía brasilera, sino que esta debe ser una política “con una mirada de largo plazo”.

Dicha política –indicó- deberá responder preguntas como: “¿Qué hacer para cuidar nuestros bosques? ¿Cómo logramos que estos bosques generen progreso y bienestar a las comunidades que los habitan, que son los verdaderos guardianes de nuestra Amazonía?”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más