HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Radicado proyecto para regular la eutanasia en Colombia

Poner reglas claras para que los colombianos puedan morir dignamente mediante la eutanasia, es el principal objetivo del proyecto de ley radicado por el representante liberal del Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri.

Aunque esta práctica fue despenalizada por la Corte Constitucional desde abril de 2015, hace falta legalización y regulación, debido a la tardanza en el trámite con obstáculos burocráticos, elementos que en ocasiones han entorpecido el deseo de algún solicitante.

Reyes nombro a su iniciativa: “El derecho a morir dignamente”. En ella, plantea elevar a ley de la República las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1216 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó.

La propuesta plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable o se encuentre en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Los requisitos para que la eutanasia sea aplicada según esta iniciativa son: ser mayor de 12 años de edad; sufrir enfermedad terminal, una enfermedad incurable o condición médica grave; que la solicitud sea libre, inequívoca, informada y reiterada; y que únicamente un profesional de la medicina podrá realizar el procedimiento de eutanasia.

“El país necesita discusiones como esta. La Corte lo ha pedido en repetidas ocasiones, hay pacientes que llevan muchos años esperando que el Congreso legisle sobre este tema y que por falta de recursos no han visto cumplido su derecho a morir dignamente. Yo confío plenamente en que este Congreso, que es un congreso joven, estará a la altura de esta discusión y privilegiará las libertades individuales y el derecho que tienen los ciudadanos a ser autónomos sobre su vida y sobre la terminación de la misma”, dijo el representante Reyes Kuri.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más