HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festicaribe celebra 30 años con tres grandes noticias

A punta de esfuerzos y trabajo tras bambalinas, el Festival Internacional de Teatro del Caribe ha logrado consolidarse como uno de los mayores espacios artísticos, fortaleciendo la agenda cultural de Santa Marta y dándole la oportunidad a residentes y turistas, que disfruten de espectáculos sin  precedentes.

Por eso, en este 2019 y con alegría, Festicaribe celebra sus 30 años ininterrumpidos inundando de color y magia, cada rincón de ‘La Perla de América’ y sus alrededores, pues, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas este evento ha logrado descentralizarse y extenderse hasta  otros municipios del departamento del Magdalena.

En su trigésima edición, del 4 al 14 de septiembre, la fiesta será en grande y para Luz Patricia Moreno Linero, fundadora, actriz y gestora de Festicaribe, es un honor festejar este aniversario con novedades… tres ‘buenas nuevas’ que benefician, no solo a la organización, sino a todos sus seguidores y amantes del mundo de las tablas.

“Ha sido difícil llegar a celebrar 30 años; hemos tenido unas de cal y otras de arena, pero con la satisfacción de ir escalando cada año y consolidar un evento que ya esperan los samarios y es un referente patrimonial de la ciudad. Este logro no ha sido solo mío, sino de todos los que me apoyan”, expresó Moreno durante el lanzamiento en la mañana de ayer.

La primera noticia es que el Festival ha sido elevado a la categoría de ‘Evento de Impacto Nacional’, por el Ministerio de Cultura, luego de estar como ‘Evento Intermedio’ durante varios años; cabe destacar que, es la primera vez que un evento local logra este reconocimiento y lo pone a la altura de los grandes acontecimientos de Colombia.

Según Patricia Moreno, con este logro, Santa Marta sigue siendo vista como ‘Ciudad Teatro’ y en general, como una zona donde sigue cultivándose la identidad cultural a través del folclor, música, artes escénicas y mucho más; asimismo, implica la generación de más y mayores recursos para la realización de Festicaribe.

La segunda ‘bomba’ tiene que ver con la nómina de invitados y para Festicaribe es de gran orgullo informar que, lo mejor del arte asiático estará presente en ‘La Samaria’ con el grupo Choory, directamente desde Corea del Sur, con la obra ‘Samulnori: Bailando con el León del Oriente’.

“Corea es fantástico, es una compañía de danza y música profesional; ‘salmunori’ es como decir aquí la cumbia o el mapalé, es un ritmo muy tradicional de la cultura coreana y estamos muy honrados de traerlos. Ojalá no se lo pierdan; esperamos contar con la presencia del embajador de Corea en Colombia”, dijo.

Por último, como tercera e importante información, es la adecuación del Centro Cultural del Magdalena (antigua Gota de Leche) que este año servirá de escenario para la celebración de este cumpleaños número 30, el próximo miércoles 4 de septiembre con la exposición fotográfica ‘Festicaribe 30 años’ y la presentación de la compañía Danzamarios.

“(…) es una oportunidad única e irrepetible y lo he dicho durante 30 años; hay grupos que tú no vuelves a ver más y esta es una oportunidad para que el samario se globalice y tenga la posibilidad de ver el mundo con otros ojos, desde la perspectiva de lo artístico y escénico”, concluyó.

Festicaribe cuenta con el  apoyo y respaldo del Ministerio de Cultura, a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta; la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, la Universidad del Magdalena, entre muchas otras entidades y organizaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más