HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disparos y represalias en Gaza antes de las elecciones en Israel

A medida que se acercan las elecciones en Israel, la Franja de Gaza es escenario de «un peligroso juego»: disparo de cohetes por un lado, represalias militares y millones de dólares entregados por Catar al territorio palestino.

El jueves en la ciudad de Gaza, en las terrazas al borde del mar y entre ecos de pop árabe, se imponía un tema de conversación: las maletas repletas de billetes que deben inundar el enclave en las próximas horas o días.

En el marco de un acuerdo de tregua negociado por responsables de la ONU y de Egipto, Catar –emirato del Golfo que mantiene privilegiadas relaciones con el Hamas y contactos con Israel– entrega millones de dólares de ayuda, cada mes a los gazatíes. Pero Israel ha tardado últimamente en aprobar la entrada de ese dinero a Gaza.

Para elevar la presión pero sin hacer peligrar la tregua, se lanzaron cohetes desde Gaza, sin que el movimiento islamista Hamas los reivindicara, opinan los expertos.

«Hamas quiere enviar un mensaje a Israel para que se aplique el acuerdo, y también un mensaje a Catar y Egipto para que presionen a Israel», afirma a la AFP Jamal Al Fadi, profesor de Ciencias políticas en la universidad de Gaza.

Tras un mes de calma, los disparos desde Gaza –enclave controlado por el Hamas, y donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí– se reanudaron a mediados de agosto. Ni el Hamas ni su aliado Yihad Islámica reivindicaron los ataques.

A estos disparos se añadieron intentos de infiltración en Israel de palestinos armados, a veces con lanzacohetes.

Cada vez, Israel replica, abriendo fuego contra los que intentan infiltrarse, o bombardeando «sitios» de Hamas, a quien atribuye la responsabilidad de los disparos de cohetes, al ser quien manda en Gaza.

GAZA, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más