HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Madres comunitarias pide pago de salarios

Las madres comunitarias protestan de manera pacífica por el pago de su salario.

Las madres comunitarias que prestan sus servicios en los diferentes CDI en el municipio de Fundación se quejaron por el no pago de su salario, situación que las tiene molestas teniendo en cuenta que es el sustento de sus familias.

Actualmente las madres comunitarias aseguran que les adeudan lo correspondiente a  salario y prestaciones sociales, por esta razón se declaran en paro indefinido hasta tanto les cancelen lo que se les debe.

“Soy una persona enferma de cáncer y me toca pagar de mi salario a la persona que me hace los días para poder ir a mi tratamiento”, manifestó una de las madres afectadas.

Por su parte otra de las manifestantes aseguró: “Yo me caí y me partí el brazo y también tengo que cancelar a la persona que me ayude de mi propio sueldo”.

NIÑOS LOS MÁS AFECTADOS

Ante esta situación los niños que son atendidos diariamente en cada uno de los centros comunitarios, no han podido ir habitualmente teniendo en cuenta que las madres comunitarias hicieron un cese de actividades en señal de protesta por el no pago de sus obligaciones.

Por su parte los padres de familia apoyan las exigencias de  estas trabajadoras, pero al mismo tiempo manifiestan su preocupación porque no tienen donde llevar a sus hijos.

“La mayoría de nosotros no tenemos donde llevar a nuestros hijos mientras estamos trabajando solo contábamos con estos lugares donde además de cuidarlos como debe ser, les daban alimentos y les enseñan, ahora con esta novedad no sé dónde voy a dejarlo cuando me toque ir a trabajar”, aseguró una madre de familia.

QUEJAS FRECUENTES

Estas protestas son el pan de cada día de muchas madres comunitarias que aseguran el incumplimiento de sus obligaciones a pesar de tener todos los derechos que exige la ley.

Alguna de estas mujeres aseguran que llevan toda una vida trabajando para el beneficio de los niños y que es justo que se les pague por lo que hacen, Así mismo las madres comunitarias hacen un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que les ayuden a solucionar este problema.

DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS

Es de recordar que la vinculación contractual de las madres comunitarias y FAMI que presten el servicio de atención integral a la primera infancia en los programas del ICBF será de carácter laboral y se adelantará mediante la contratación de organizaciones conformadas por madres comunitarias, madres sustitutas, tutoras y FAMI.

Su remuneración no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual, por otro lado  las madres tendrán derecho a un subsidio permanente a la vejez, que se incrementará anualmente en el mismo porcentaje del salario mínimo mensual vigente.

Las manifestantes se encuentran exigiendo sus derechos de manera pacífica y esperan que luego de la queja les paguen lo que les deben y poder seguir trabajando por el bienestar de los niños fundanenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más